lunes, 22 de julio del 2019
 
Regional Sur
Invertirán 4 mmdp en la refinería de Mina; Nahle niega tráfico de buques tanque en Veracruz
Minatitlán | 2019-01-10 | Marthin Ruiz / Mario Zepeda
/ Refinería

Durante su visita a las instalaciones de la refinería “Lázaro Cárdenas del Río” este jueves, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para el presente año hay una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitación; son adicionales para esta refinería y reconoció que se continúa importando el 80 por ciento (600 mil barriles al día) de gasolina, “mientras se rehabilitan las seis refinerías”.


              

En su encuentro con los medios, asentó: “nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono; aquí que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando; esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, además reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible se encuentran saturadas por el cierre de los ductos.

               

Hizo referencia al Plan de producción de combustibles que contempla la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que se ha diseñado un plan de rehabilitación en la que han estado trabajando con especialistas y técnicos.




Por lo demás, dijo: “estamos visitando las diferentes refinerías, en reuniones de trabajo con los gerentes, con los especialistas, donde estamos revisando el programa planta por planta, equipo por equipo; checamos el presupuesto que nos asignaron los diputados federales … y hacemos una revisión, un recorrido por las instalaciones …”.

“Ahorita vamos a ver qué tipo de carga necesita, qué tipo de crudo está llegando; es un sistema de operación de refinación y el objetivo es precisamente ayudar; venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan, qué es lo que se necesita, cómo podemos agilizar esta burocracia que se hizo tan pesada, porque tenemos prisa, tenemos que producir combustibles …” afirmó Rocío Nahle, quien asimismo comentó que no hay desabasto de gasolina en el país; que hay suficiente y que se movilizan a través de 1 mil 600 pipas de Pemex y 3 mil 400 rentadas, además de las pipas de los propios gasolineros, en tanto se resuelve lo de los ductos.

 

NIEGA LA SENER TRÁFICO DE BUQUES-TANQUES EN VERACRUZ

 

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, dijo que no hay tráfico de buques-tanques en las terminales marítimas del Golfo de México, a partir de la puesta en marcha del plan nacional de combate al robo de combustibles.

Esto, ante informaciones difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación, que hablan de que hay al menos 29 buques petroleros que estaban en espera de descargar combustible en los muelles del Golfo de México.

En una entrevista de radio, explicó que “por lo general, los buque tanques que traen importaciones de combustibles, llegan cada semana a Tuxpan, y a veces tienen que hacer -antes de esta crisis, ehh- una fila para esperar a que un buque tanque descargue, y ellos lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora, no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle para descargar".

Nahle dijo que el gobierno federal tiene el propósito de investigar y sancionar el delito de robo de combustible, sin importar de quienes se trátate "sean trabajadores de confianza, sindicalizados, empresarios, el delito es muy fuerte".

Sobre el desbasto de combustible en el país, dijo que "Pemex está haciendo un esfuerzo, está distribuyendo más producto, pero el déficit que empezó a manifestarse en ciertas áreas, es un déficit de hidrocarburo que estaba circulando de manera ilegal".

Rocío Nahle hizo un llamado a la población para que no haga compras de pánico, "que nos ayuden y no vayan a comprar corriendo porque nos vacían las sistemas de las gasolinerías, son cisternas que nos tardan 12 horas en un periodo normal, y por compras de pánico nos duran sólo 2 horas".

"Actuemos con responsabilidad todos, ya se está normalizando, bajando el indice de desbasto, hagamos nuestra vida normal", dijo. Y agregó que "no podemos decir que vamos a abrir el ducto porque y estoy un poco incómodo.

 

CON INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/10/niega-la-sener-trafico-de-buques-tanques-en-veracruz-4083.html

 

                     

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México