lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Acusan a Namiko de encubrir abusos de Luis Eduardo Coronel contra una niña
Xalapa | 2018-12-06 | Jesús Ruiz
/ NAMIKO MATZUMOTO: IMAGEN DEL GOLFO

Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la ex directora de investigaciones ministeriales María del Rosario “N”, actualmente presa en Pacho Viejo por su probable participación en el delito de desaparición forzada, acusó omisiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


El defensor sostuvo que  el organismo, cuya titular es Namiko Matzumoto Benítez, toleró abusos en contra de una menor de edad, hija de su defendida, por su amistad con el fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Relató que la presidenta toleró abusos de autoridad y violaciones de diversas garantías a la Fiscalía General del Estado en contra de “AMZ”, hija de Rosario “N”, al momento de que la ex funcionaria de la Fiscalía General del Estado fue aprehendida.

Sostuvo que este jueves elementos del propio organismo autónomo difundieron un video en el que se observa claramente que al momento de la detención de la exdirectora de investigaciones ministeriales no se cumplieron los protocolos que existen para atender a menores de edad.

Refirió que luego de la detención de María del Rosario “N” ocurrida el 27 de abril de 2018 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que retuvo el expediente por 4 meses y después lo turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).




El abogado mencionó que incluso se realizó un dictamen psicológico por parte de una especialista que refiere la grave situación psicológica que sufrió la niña y las consecuencias que este hecho, la detención de su madre, tuvo sobre su persona.

“Estos hechos tienen dos vertientes, la primera es una violación a los Derechos fundamentales que tiene afectos procesales. Esta violación en la detención ya la hemos hecho valer en los amparos y por eso es que el día de hoy están resolviendo los tribunales federales a favor de mis representados”.

En ese sentido sostuvo que en el video se puede apreciar claramente que la Fiscalía cometió abusos de autoridad, allanamiento de morada, lo que fue denunciado en el momento preciso.

“Desde el momento que sucedió señalamos estos hechos ante la jueza de control y lo más delicado, se puso la queja correspondiente ante las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y lo único que hizo la presidenta fue encubrir a los autores de estos aberrantes hechos.

“Ella estaba enterada en materia de violación de los Derechos Humanos y Luis Eduardo Coronel Gamboa, el actual fiscal especializado en la investigación de personas desaparecidas era un colaborador cercano a Namiko Matzumoto. Esa es la razón por la cual la presidenta de la CEDH no hizo nada ante esta queja que presentó María del Rosario”, aseveró.

Arturo Nicolás Baltazar indicó que hicieron saber a la CEDH que al existir una detención los policías tienen que llevar a cabo protocolos para respetar la integridad física y psicológica de los menores, de ahí que presentó la queja correspondiente.

“Se presentó la queja ante la presidenta de la Comisión, quien tuvo el expediente por más de 4 meses simulando investigar y al final decidió remitir el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 24 de mayo”.

Reiteró que no se pensaba hacer nada en este asunto porque la persona que dirigía todos estos actos era Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien se encargaba de todas las detenciones de servidores públicos que están involucrados en desapariciones forzadas.

“En los próximos días seguirán saliendo más videos, según me han informado trabajadores de la Fiscalía, este video lo grabaron personas de la Fiscalía, las únicas personas que acudieron en esta hora de la madrugada a realizar esta detención es personal de la Fiscalía y el mismo personal está filtrando esta información debido a lo que hemos venido señalando”.

Finalmente el abogado dejó constancia de que en cualquier momento podría ser detenido por la Fiscalía General del Estado, pues así se lo hicieron saber colaboradores suyos ante una inminente orden de aprehensión promovida por la Fiscalía debido a los señalamientos que está realizando en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México