jueves, 22 de agosto del 2019
 
Xalapa
Pérez Rodríguez evade aclarar corrupción con plazas magisteriales 
Xalapa | 2018-11-26 | Jesús Ruiz
/ ENRIQUE PÉREZ RODRÍGUEZ - FOTO LUIS BARRADAS

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, eludió en todo momento aclarar si se asignó una plaza de forma irregular.


Cabe señalar que tanto en medios de comunicación, como por parte de algunos de los profesores que se manifestaron en el Palacio Legislativo durante el evento, se señaló al funcionario de actos de corrupción, pero este replicó que este asunto se trata de “pirotecnia mediática”.

Ante las evasivas fueron varios los diputados quienes cuestionaron de este tema a Pérez Rodríguez, quien finalmente prometió que hará llegar la información de cada caso cuestionado luego de la comparecencia.

El funcionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionado por la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, mencionando que es señalado de violar la Ley de Servicio Profesional Docente.

“Se les señala de asignarse una plaza como titular B, su clave es 11 007 38 01 E 78 15 00.03 00 003 adscrita al centro de actualización del magisterio en Xalapa que perteneció a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador (Yunes Linares) y esposa del subsecretario de Educación Media Superior Ricardo Gómez Leiva”, refirió la legisladora.




Pese a la pregunta directa Pérez Rodríguez evadió el tema y el secretario indicó que también lo señalan de recibir una plaza en el Centro de Atención Múltiple (CAM), espacio para niños de educación especial.

“A veces la soberbia y la ignorancia son atrevidas y quiero decir que quienes me acusan mediáticamente de eso no están exentos como para hacer señalamientos de esa naturaleza. Son quienes añoran que vuelvan los tiempos del pasado, quieren canonjías (…).

“Es una plaza federal, si yo me la hubiera adjudicado o no cumpliera la norma para ello la Federación no me la hubiera otorgado y no lo estoy diciendo así. Hay normatividades que se tienen que cumplir y requisitos que se tienen que hacer y lo único que quiero decir es que soy secretario de Educación y no voy a dar clases”, respondió.

 

LA INFORMACIÓN LA ENVIARÁ EN 48 HORAS

 

 

“De cada una de las plazas tomé nota y en 48 horas tendrá la información, vine a glosar el informe del gobernador pero tampoco vengo a evadir mi responsabilidad y con mucho gusto lo voy a contestar, no traigo los expedientes de la Secretaria de Educación y me dará gusto hacérselo llegar”, eludió Pérez Rodríguez.

Por su parte, al diputado del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guízar Valladares, quien también lo cuestionó sobre este tema, le respondió que todas plazas que se han asignado en la actual administración son de acuerdo a la normatividad vigente y a la Ley aplicable, sin violentar los Derechos de terceros.

Destacó que en total en los dos años del gobierno de Migue Ángel Yunes Linares se asignaron 5 mil 896 plazas y en total se realizaron 35 mil movimientos de altas, de bajas y licencias en la dirección de recursos humanos.

Galindo Silva también lo cuestionó sobre el avance en la denuncias que se han presentado por parte de la SEV, especialmente en contra de exfuncionarios como el titular de la Secretaría Adolfo Mota Hernández y el ex oficial mayor de la dependencia, Edgar Spinoso.

“Se turnaron y no sabría decir cómo van las denuncias en las carpetas”, reconoció funcionario estatal sobre este tema apuntando que la Auditoría Superior de la Federación tomó control de estos temas porque la mayoría de los recursos observados son federales.

Por su parte, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, recordó que Enrique Pérez Rodríguez estaba bajo juramento en su comparecencia en el Congreso del Estado pidiéndole al funcionario detallar la asignación de distintas plazas laborales.

El legislador de MORENA aseveró que el funcionario había incurrido en distintas evasiones durante la comparecencia que tuvo una duración de 6 horas, así que insistió que debía de responder bajo qué criterios se asignaron varias plazas.

“Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación, plaza titular B; Ana María Ponce Jacobo, actual directora de recursos financieros como Titular C en tiempo completo; también Santamaría Pérez Roberto, director de adquisiciones y arrendamiento, como Titular A.

“Por su parte Claudia Iliana López Benítez, coordinadora de delegaciones de la SEV como Titular C a tiempo completo. Sandra Minerva Ramírez Chaga, directora de jurídico, como Titular A; Rubén Becerra Pérez, de la unidad administrativa de la SEV, así como Gerson Martínez Velázquez, asesor del Oficial Mayor, como titular D a tiempo completo; Argelia Díaz Ramos, actualmente directora de recursos humanos como Titular C a tiempo completo; Roberto Guzmán Durán, de recursos Humanos, titular B; Silverio Rocha Torres, en recursos humanos y Aquiles Moreno Solano, actual secretario particular de delegaciones, ambos como prefectos”, cuestionó el legislador de MORENA.

“De cada una de las plazas tomé nota y en 48 horas tendrá la información, vine a glosar el informe del gobernador pero tampoco vengo a evadir mi responsabilidad y con mucho gusto lo voy a contestar, no traigo los expedientes de la Secretaria de Educación y me dará gusto hacérselo llegar”, excusó el funcionario sin dar respuesta.

Además, Vargas Barrientos acusó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares repitió el mismo esquema del gobierno de Javier Duarte para el manejo de recursos federales, como el de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, Escuela de Tiempo Completo, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y Equidad Educativa, Nacional de Convivencia Escolar y Nacional de Becas, no se ejercieron en tiempo y forma en el ejercicio fiscal de 2018, teniendo fuertes cantidades pendientes.

Advirtió que los recursos podrían dejarse perder por el actual gobierno que está por terminar su periodo como castigo a los veracruzanos que no votaron por este grupo político.

Sin embargo, Pérez Rodríguez dijo que no comparte la idea de castigar a los veracruzanos, de ahí “que no hay castigos”.

El funcionario añadió que no se perderán los recursos de los programas federales, apuntando que estos se auditan por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidiendo 48 horas para entregar la información sobre la forma en que se han invertido los recursos.

 

NO HUBO AVIADORES

 

Aunque se acusaron aviadores al interior de la Secretaria de Educación de Veracruz después de realizar la revisión correspondiente se descartó la presencia de empleados cobrando un sueldo sin trabajar.

Lo anterior lo dijo en su comparecencia el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, apuntando que luego de que la Secretaría de Educación Pública señaló un desorden realizaron un ejercicio encontrando “solo faltaban poner en su lugar a 153” maestros.

En ese sentido refirió que sí se realizaron 13 mil adecuaciones administrativas y las organizaciones sindicales participaron en el ordenamiento.

“Son más de 25 mil movimientos en el área de recursos humanos y todas de acuerdo a la normatividad y por lo tanto no estamos en ningún momento fuera de ella”, sostuvo durante su comparecencia que tuvo una duración de más de 6 horas.

 

ACUSAN OFENSAS EN COMPARECENCIA

 

El presidente de la comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes, se deslindó de las manifestaciones que interrumpieron en varias ocasiones la presentación de Pérez Rodríguez, pidiendo respeto para el secretario.

El titular de la SEV respondió que “las ofensas son como llamadas a misa; va quien quiere”, de ahí que no se sentía ofendido.

Esto también fue señalado por la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, quien nuevamente criticó que no se está cumpliendo con los protocolos que marca el reglamento interno del Congreso del Estado.

“Queda exhibida su más absoluta ignorancia e intolerancia, ellos creen que de esa forma quedemos callados”, criticó la panista.

 

UPAV NECESITA RECURSOS

 

De acuerdo con el secretario la UPAV debe de fortalecerse para el próximo gobierno, pues tiene presencia en 94 municipios, 446 centros activos y atiende a 16 mil 766 alumnos.

 “Se debe de fortalecer a la UPAV, sería importante que se diera a la luz un mayor presupuesto, que siga siendo opción para muchos estudiantes”.

Ironizó que la dependencia tenía serias deficiencias e incluso había una licenciatura como “entrenador de perros”.

Al responder al diputado morenista, León David Jiménez Reyes, expuso que a la institución se le ha asignado un presupuesto de entre 20 y 23 millones de pesos, pero se requiere más.

“Creo que tenemos que estar en una dinámica de mejorar su infraestructura porque es de gran beneficio para los jóvenes veracruzanos que allí se encuentran escritos”, reiteró.

Comentó que había voces y recomendaciones para desaparecer a la UPAV, lo cual de haberse concretado hubiera lastimado a más de 50 mil jóvenes que necesitan seguir cursando sus estudios superiores en esta institución.

 

ACOSO EN LA SEV

 

Pérez Rodríguez dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se han atendido 133 casos de acoso laboral, sexual y escolar, así como por abuso de autoridad y discriminación.

Esto al ser cuestionado por el diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, detallando que recibió cinco quejas en la CEDH que se relacionaron con acoso sexual, mismas que están en proceso de atención.

“En esta administración, en los dos últimos años, hemos atendido 133 expedientes en total, de estos 26 ya han sido archivados por acuerdo de la CEDH, así también me refiero al tema del acoso laboral”, manifestó.

En su comparecencia enumeró que en 12 quejas se ha acusado de sufrir discriminación; mientras que en otros 30 la denuncia ha sido el abuso de autoridad, mismos que siguen abiertos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La ASF tengo entendido que presentó las denuncias correspondientes (al ser recursos federales), se están ventilando en el Poder Judicial pero desconozco cuál es el estado que guardan estos dos nombres que menciona”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México