miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Guerra de cárteles golpea al turismo en norte de Veracruz  
Tuxpan | 2018-11-11 | Cinthya Trinidad
/ TURISMO TUXPAN

Los crecientes índices de inseguridad, registrados en los últimos meses en la región norte del estado de Veracruz, afectan el esfuerzo que empresarios realizan para activar la economía en sus respectivos municipios.


De lo anterior dan cuenta dos empresarios de Tuxpan, quienes forman parte de la Unión de Asociaciones Civiles,  agrupación que integra a diversas organizaciones civiles con el objetivo de dar promoción turística al municipio.

Ellos relatan cómo acciones criminales pueden incidir en la actividad turística del municipio, pese a sus esfuerzos de atraer a visitantes a este destino turístico que es el más cercano al centro del país.

El pasado 4 de noviembre en Tuxpan se efectuaría el Festival de Los Candiles, actividad que por vez primera se realizaría en esta zona y que fue promocionada por este grupo de empresarios en la Ciudad de México.

Dentro de este festival se contemplaba una muestra del llamado CatrinaFest 2018, el cual se exponía en la capital del país con motivo del Día de Muertos. No obstante, ante eventos de inseguridad en Tuxpan y otros municipios en la zona norte, los organizadores de la expo cancelaron su participación.




“Nosotros estábamos ya en pláticas con los organizadores de CatrinaFest en México y estábamos muy entusiastas a que vinieran 10 catrinas de exhibición para nosotros ver el tamaño de trajes y eventos y traerlo a Tuxpan, y primero coincide con la granada que avientan en seguridad pública y después las narcomantas. Entonces ellos no se arriesgan a venir a un lugar, porque no nomás son mexicanos, son extranjeros. Entonces ellos para venir aquí piden mucha seguridad. Entonces nosotros como organizadores no quisimos arriesgar para traerlos al ritual de candiles. Esto hubiera sido extraordinario”, aseguró Salvador Cruz Bautista, empresario y organizador del Ritual de Candiles.

Por su parte, Gabriel Gómez Ruiz, director de la Escuela de Buceo de Tuxpan, señaló que el crimen está causando un impacto negativo en la actividad turística, puesto que las autoridades deben garantizar la seguridad del destino para que así arriben al puerto.

“Más allá de las actividades turísticas, primero tiene que ir de la mano la seguridad. Entonces sí se ha visto reflejado fuertemente. Y en la zona de la playa tan solo ya no son los tiempos de los fines de semana, aunque haya con sol, yo creo que sí viene a impactar fuertemente”.

Lamentó que lo sucedido este ocasionando una baja importante en la actividad, cuando prácticamente Tuxpan se estaba encumbrando como un destino “de moda”, debido a su conectividad.   

Consideró que las autoridades  municipales, de primera instancia, deben tener una visión que los lleve a realizar acciones que garanticen la seguridad, tanto de los visitantes como de los residentes, sobre todo cuando sus localidades tienen vocación turística.

Como empresario advirtió que los municipios y destinos cercanos a Tuxpan podrían llevar a cabo un  efecto “popote”. Es decir, que ante los índices de violencia, otros más comiencen a ser foco de atención de los visitantes.

En las últimas dos semanas, en la zona de playa se ha notado una baja en la afluencia turística hasta en 70 por ciento, según refieren los empresarios; coinciden que un factor de lo anterior, es la inseguridad.

 

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES AL RESPECTO?

 

Al respecto, el regidor octavo del ayuntamiento de Tuxpan, comisionado en Turismo, reconoció que, como en todos lados el tema de inseguridad ha impactado pero aseveró que lo anterior no ha ocasionado ninguna merma en la actividad.

 “Sabemos que este tipo de noticias  siempre va a causar a lo mejor un desaliento en el turismo, pero en este caso no se ha manifestado como tal”.

Atribuyó a las redes sociales la masificación de “percances” en materia de seguridad, lo cual dice, los vuelve notorios e impactantes; sin embargo, insistió en que  estos no están impactando en el sector turístico, tal y como lo afirman los empresarios.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México