miércoles, 21 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
México debe sanear sus finanzas: Aristóteles Núñez
Para que México salga adelante debe sanear sus finanzas, recaudar más, gastar menos y endeudarse menos; no pensar en invertir en refinerías que no tienen la capacidad para evitar la importación de gasolinas, ni en proyectos incosteables, aseveró Aristóteles Núñez Sánchez, extitular SAT y asesor financiero.
Veracruz | 2018-11-08 | Heladio Castro
/ Aristóteles Núñez Sánchez, extitular SAT y asesor financiero

Para que México salga adelante debe sanear sus finanzas, recaudar más, gastar menos y endeudarse menos; no pensar en invertir en refinerías que no tienen la capacidad para evitar la importación de gasolinas, ni en proyectos incosteables, aseveró Aristóteles Núñez Sánchez, extitular SAT y asesor financiero.


En conferencia ante estudiantes y profesionistas resaltó que México no debería estar en la situación actual porque tiene muchas fortalezas: es la economía número 15 en el mundo, superada por Estados Unidos, China, Japón, Alemania y otras.

La proyección es que para el año 2035 México podría ser la quinta o sexta economía mundial si consolida sus avances y corrige los desaciertos.

Destacó que su producto interno bruto es de 1.1 trillones de dólares, pero el 86 por ciento de su economía se explica en el sector privado, y sólo el 14 por ciento en el público, de modo que debe dar condiciones de seguridad pública, jurídica y económica para la inversión privada.

Sin embargo el 46 por ciento del producto interno bruto representa la deuda pública de México con bancos nacionales y extranjeros.




En consecuencia un reto fundamental es consolidar sus finanzas públicas pues de no hacerlo envía malas señales a los mercados extranjeros y podría ahuyentar a los inversionistas.

Además se debe incrementar la recaudación fiscal, porque es muy baja y el gobierno gasta más de lo que ingresa.

A ello se suma la caída de los ingresos petroleros en los últimos años, pues mientras en el año 2000 producía 3 millones de barriles diarios, en el 2004 alcanzó su punto más alto con casi 3.4 millones, pero en el 2017 bajó a 1.9 millones de barriles.

Esa caída dramática fue aparejada a una reducción de precios y de ingresos económicos para el país, generando la necesidad de reponerlos desde otras fuentes.

La paradoja es que México llegó a exportar casi 1.9 millones de barriles diarios, y hoy importa 1.1 millones de barriles.

“Para que se pueda incrementar la producción de petróleo tenemos que extraer y explotar más petróleo de diferentes fuentes, aguas profundas, nuevos yacimientos. Eso implica inversiones, pero Pemex ya no tiene dinero, se requiere inversión privada. A eso se le llama reforma energética.

“Alrededor de 60 mil millones de litros de gasolina se consumen de gasolina de de diesel. No tenemos autosuficiencia en materia de hidrocarburos ni la posibilidad de sustituir las exportaciones. Resulta más barato traer la gasolina de afuera que refinarla en México”, subrayó Núñez.

Afirmó que no existe en el mundo una refinería que permita procesar un millón 174 mil barriles, y las últimas que se han construido refinan 20 mil a 22 mil barriles por día.

Indicó que la más grande construida en los últimos 10 años es brasileña, y su capacidad de refinación es de 250 mil barriles diarios, pero costó 12 mil millones de dólares y su construcción tardó 6 años.

“Si nosotros queremos sustituir esta importación, lo que son 808 mil barriles, y tomar el petróleo que se está exportando, necesitaríamos alrededor de 6 refinerías del tamaño de la de refinería de Tula o la de Salamanca. Y para construir esas refinerías vamos a requerir por lo menos 6 años y por lo menos unos 60 mil millones de dólares. Y no hay dinero”.

“Eso no es cierto. Eso es falso. Se puede construir una refinería, pero va a refinar 22 mil barriles que no sirven para atender una demanda que representa 808 mil barriles diarios de combustible”, indicó en su conferencia ‘Desafíos de México’.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México