lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Policiaca
Encuentran a Aline tras 7 meses de desaparición
Aline cursaba el segundo semestre del bachillerato, era una alumna de nueve y dieces en sus calificaciones, muy tranquila y centrada en sus estudios, no era asidua a los bailes populares ni a las noches de discotecas en el centro de Sayula de Alemán
Sayula de Alemán | 2018-07-11 | Staff Imagen del Golfo
/ ALINE

Aline cursaba el segundo semestre del bachillerato, era una alumna de nueve y dieces en sus calificaciones, muy tranquila y centrada en sus estudios, no era asidua a los bailes populares ni a las noches de discotecas en el centro de Sayula de Alemán.


Sin embargo un joven la enamoró. Posiblemente la vislumbró con un automóvil que de vez en cuando el joven traía.

De familia de comerciantes, Aline era cuatita, o sea gemela. Ambas hermanas son las mayores de una familia de cuatro hijos. Su madre María Elena Zepeda vende antojitos y otros productos comerciales que aprovechaba para sacar adelante a sus hijos, como madre soltera.

El 19 de diciembre Aline salió con su mochila para el Colegio de bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) de Sayula y ya no regresó. Entonces inició el calvario para su madre y sus tías.

La búsqueda incluyó la denuncia ante la Fiscalía de delitos diversos, se activó la alerta ámber a nivel nacional pero también una serie de amenazas en contra de su madre y de sus tías.

Debían dejar en paz la búsqueda o habría consecuencias. Y si los hubo. En la noche del 3 de enero, mientras aún pasaba la resaca en la familias de las celebraciones del Año Nuevo y los reclamos sociales de que en Sayula de Alemán por primera vez no había un Ayuntamiento si no un Concejo municipal que gobernara al municipio, se escucharon varias detonaciones sobre una vivienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo Sur, entre las calles de Juan de la Barrera y Valentin Gómez Farias, de la cabecera municipal de Sayula de Alemán, sujetos encapuchados llegaron hasta una casa y sin hacer ningún reclamo dispararon en contra de Elizabet Zepeda Osorio, tía de Aline.

No hubo corporación policiaca que pudiera detener y evitar la tragedia. La familia entendió el mensaje que debía abandonar la búsqueda. Algunos parientes dejaron Sayula de Alemán, otros como María Elena y su padre, Abuelo de Aline, se quedaron a esperar alguna noticia, algún día, algún mensaje.

Hace aproximadamente un mes, un texto enviado por teléfono le dio esperanzas a María Elena de que su hija estaba viva. Le dijo que estaba cautiva, lucia con los rasgos de cansancio y desnutrición y estaba cubierta con una cobija.

Pedía apoyo de que la sacaran de donde estaba, pero desde entonces se cortó la comunicación.

La menor alcanzó a decirse consolada al saber que había sido su tía la asesinada y no su madre como lo habían dicho los medios informativos nacionales.

Confiando en las autoridades judiciales, María Elena acudió a la Unidad integral de procuración de Justicia de Acayucan, un fiscal de nombre Raúl de la Sancha la atendió pues era él quien llevaba el caso de la desaparición.

Le platicó lo ocurrido en el mensaje, dio el número y los datos que la jovencita le había enviado. El funcionario judicial le prometió investigar, que se encargarían de rastrear la llamada. Nada pasó en esos aproximadamente 30 días.

María Elena pasaba días y horas pegada en el teléfono celular. Su sonrisa había dejado de verse hacía mucho. El miedo los mantenía callados pues eran constantemente vigilados por autos sospechosos que pasaban con vidrios polarizados y solo bajaban una parte de la ventanilla como para ver, cómo para que supieran que los estaban cuidando.

En varias ocasiones pidieron la ayuda de la Policía Municipal y de la Ministerial, nunca una patrulla acudía y cuando iba una de los locales, era una o dos horas después. Como si los gendarmes también tuvieran miedo.

Así este martes 10 de julio, a punto de cumplirse siete meses de su desaparición, Aline apareció. Había sido encontrada por policías capitalinos de la Ciudad de México, en un negocio del centro de la Ciudad de México. No dijeron cual ni de qué tipo, solo que se trataba de una negociación donde se alertó la presencia de una chica que presentaba pérdida del sentido y lipotimia, enfermedad que es consecuencia de estrés por encierro. La jovencita dijo a los guardianes preventivos que estaba en el exdistrito federal obligada a hacer actividades, que su novio la había engañado, subió a un taxi con el y ahí otro sujeto la raptó. Desde entonces nunca pudo escapar o pedir apoyo.

Las autoridades de la Ciudad de México, dejaron la investigación en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Esa que no hizo más que darle a la madre papeles para que las pegara en terminales y lugares públicos donde pudiera verse y ayudarse ella misma a localizar a su hija.

Este miércoles, acompañada de un familiar y de un funcionario del DIF municipal, María Elana Zepeda Osorio viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con Fiscales especiales en delitos cometidos contra la trata de perdonas, quienes tenían bajo custodia a la jovencita de 17 años de edad.

Se daría el reencuentro entre madre e hija, siete meses después de haber sido separadas. La historia de Aline y su pesadilla terminará por el momento más no el miedo a ser víctimas de una agresión pues el mismo día y hora en que María Elena decidió viajar a la capital de la República, un auto rojo esperó hasta que ella y su pariente subiera al taxi. Se volvió a llamar a la Policía municipal pero desafortunadamente como siempre no llegó.


VERACRUZ RETRASADO EN LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS

La entidad veracruzana es uno de los estados con mayor retraso en la aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que fue aprobada el pasado 14 de junio del 2012.?A 6 años de que pudiera haberse aplicado con rigor, el delito persiste.

La activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, aseguró que México, tiene el mayor número de sentencias emitidas por el delito de trata de personas, en toda América Latina.?La ex diputada federal, Rosi Orozco, aseguró en una entrevista pasada a Imagen del Golfo, que los mayores avances en la materia se registran en la ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.?Destacó que la ciudad de México y Coahuila, han logrado erradicar… la trata de personas, sobre toda la explotación sexual de mujeres, con el cierre de los giros negros y prostíbulos, donde comúnmente opera la figura.?Mientras que los estados de Zacatecas, Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Puebla y Veracruz, mantienen un grave rezago en el combate a este flagelo social, que atenta contra la libertad y dignidad de las personas.

EL ENAMORAMIENTO EL PRINCIPAL MEDIO DE ENGANCHE DE MUJERES?“La mayoría de las chicas son enamoradas, es como las llegan a engañar y después sacar del entorno familiar, para estar sometidas”, comentó la activista Rosi Orozco, quien reiteró que de cada cinco mujeres, al menos una es engañada a través de las redes sociales.?Destacó que los delincuentes, que comúnmente son personas mayores de edad, se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores, ofreciéndoles palabras de aliento que elevan su autoestima y confianza.?El objetivo real es hacerlas sentir protegidas, amadas y tomadas en cuenta.

Estas personas les ofrecen una vida llena de aventura y amor, ofrecen regalos y poco a poco los van alejando de su familia y amigos, hasta escapar para vivir una verdadera historia de amor.?Por ello es necesario fomentar la confianza y la comunicación dentro de la familia, para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.?Destacó que la trata de personas traspasa los niveles sociales, económicos y culturales, ya que los delincuentes utilizan las carencias afectivas y aspiraciones de las personas para seducirlas y engañarlas sin que esto sea perceptible ante los ojos de la víctima.?“La trata de personas no discrimina, puede pasarle a cualquiera, pero definitivamente la raíz de vulnerabilidad, pobreza, bajo nivel educativo, violencia familiar, que las hace salir de casa, permite que caigan en estas trampas”.


TRATA AUMENTA EN 600 POR CIENTO EN MÉXICO

Según datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) el número de investigaciones por trata de personas, del 2008 al 2014, creció 600 por ciento en el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 2014 ha ubicado al menos 16 focos rojos por ese delito en el Estado de Veracruz, que son Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Acayucan, Poza Rica, Tuxpan, Misantla, Cosamaloapan, Ixhuatlancillo, Emiliano Zapata, Tlapacoyan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Perote, Huatusco y Orizaba

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México