Logo Imagen del Golfo
    domingo, 18 de febrero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
 
Tribunales ‘descongelan’ proceso de selección del tercer consejero del IVAI
 
 
Apenas el pasado 11 de enero, el Congreso local designó de manera interina a Arturo Mariscal Rodríguez, para que el Consejo General del IVAI estuviera completo y pudiera cumplir con sus deberes
Xalapa - 2018-02-14 13:15:56 - Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2018-02-14-19:17:54 Xalapa Corresponde a los diputados locales acatar la decisión y reponer el procedimiento de selección del tercer consejero del IVAI

Diputados del Congreso del Estado deberán reponer el procedimiento para el nombramiento del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), esto una vez que el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito concluyó y archivó la impugnación del proceso de selección presentada por Carlos Calles Alvarado.

Por lo anterior, los diputados locales ya no tienen ningún impedimento para nombrar al comisionado que ocupará el lugar de manera definitiva que dejó vacante desde el 2016 Fernando Aguilera de Hombre.

Cabe hacer mención que apenas el pasado 11 de enero, los representantes populares designaron de manera interina a Arturo Mariscal Rodríguez, para que el Consejo General del IVAI estuviera completo y pudiera cumplir con sus deberes legales. 

Es importante recordar que derivado de la convocatoria emitida por el actual Congreso de Veracruz, Carlos Calles interpuso un amparo en contra de la edad mínima establecida por la misma para espirar al cargo que era de 35 años.

Desde el pasado 16 de agosto de 2017 un juez “sobreseyó” el asunto, sin embargo, el quejoso recurrió al recurso de revisión en contra de dicha sentencia y solicitando se analizara de fondo su argumento.

Así el tribunal colegiado analizó el recurso 491/2017, en el que recientemente confirmaron la decisión del juez de distrito. En resumen, le dijeron que no tenía razón, que es “infundada” e “inoperante” la queja, dando por concluido el caso.

“Se confirma el acuerdo recurrido de dieciséis de agosto de dos mil diecisiete, pronunciada por el juez Cuarto de Distrito en el Estado, residente en esta ciudad, en el que sobreseyó? fuera de audiencia en los autos del juicio de amparo indirecto V-475/2017-2, contra los actos de las autoridades precisados”.

Además el Tribunal Colegiado no advirtió que este asunto significara importancia y trascendencia, pues el problema jurídico planteado no presenta la relevancia, novedad o complejidad que requiera de un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia como demandaba el quejoso.

“Lo anterior, pues el recurrente no expone argumentos suficientes que evidencien, por ejemplo, perjuicios a la sociedad, a la salud pública y al medio ambiente en general”, establece la sentencia del recurso.

Ahora corresponde a los diputados del Congreso del Estado, integrantes de la Comisión de Transparencia Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Daniela Griego, Cinthya Lobato Calderón y Emiliano López acatar la resolución de los jueces y reponer el proceso de selección de comisionado del IVAI.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Fiscal Anticorrupción no será impuesto: diputado