miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Miércoles de Ceniza, Cuaresma y fe, en un ambiente de corrupción
Coatzacoalcos | 2018-02-14 | Miralda Cadena
“Lo que realmente nos lleva hacer una vida más digna y libre de todo lo malo es seguir a Dios; todos tenemos que trabajar por el bien, ya que el mal se vence con la fuerza del bien" / cuaresma

Este 14 de febrero fue miércoles de Cenizas y con ello el inició de la Cuaresma, lo que representa para los feligreses de la religión católica la renovación de compromisos para tratar de tener una vida en santidad; además este día también es Día del Amor y la Amistad.


Como cada año, la Iglesia católica llamó a sus fieles a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en donde se ofició la primera misa por el Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora.
La cuaresma abarca un periodo de 40 días, y también da paso a la Semana Santa y Las Pascuas, que finalizan el 29 de marzo.


LO QUE SE VIVIÓ

Fue poco antes de las 07:00 horas cuando el sol aún no iluminaba del todo este día; dónde parte del pastoral de la iglesia San José se encontraban realizando los arreglos necesarios dentro del templo para recibir a los fieles creyentes que iban llegando para al final culminar con un llenado total de las bancas.

Al pasar de los minutos, los asistentes entre ellos adultos, y personas de la tercera edad, así como jóvenes, y niños acudieron a la casa de Dios, a recibir el mensaje eucarístico de la ‘Homilía’ en el que manifestó la importancia que tiene este hecho que se da cada año, pues en la actualidad es importante estar en la presencia de Dios, por los tiempos que se viven.


LA CRUZ

Seguido de eso, formando filas entre las bancas que componen el templo, donde incluso se observo un ratón huyendo antes de dar inició con el sermón; también se realizó la imposición de la cruz de ceniza en la frente, que corresponden a las palmas quemadas el año pasado al final de la Semana Santa.

Fue poco antes de culminar que, tanto el Obispo como los Sacerdotes y Diáconos comieron la Hostia y posteriormente mediante filas, se las fueron dando a comer uno a uno, como representación del cuerpo de Cristo a los feligreses.

Finalmente, este evento de suma importancia para los católicos acabó con la bendición de Monseñor, Rutilo Muñoz Zamora.


14 DE FEBRERO

Como se mencionó en un principió el miércoles de cenizas, cayó el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, en donde a diferencia del acto religioso este día representa ‘amor y pasión’.

Puesto que a diferencia de las cenizas que son de color gris, las calles de Coatzacoalcos hoy se llenan de color ‘rojo’. Con el colorido de los productos que se ofertan en los diversos comercios alusivos a San Valentín, como lo son: globos de helio, peluches, dulces, y un sinfín de cosas.

Esta fecha, también viene a despertar los deseos carnales, ya que a veces se pierde el enfoque que busca agradar o hacer pasar un bonito rato a la persona querida mediante un obsequio, o degustando un rico postre, o simplemente compartiendo tiempo con tus seres queridos.

 

AMBIENTE DE CORRUPCIÓN

El Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, reconoció que hoy en día la ciudad vive en un ‘ambiente de corrupción’, el cual se demuestra mediante la violencia y la inseguridad, por lo que en los 40 días que marca La Cuaresma que inició este miércoles, invitó a los feligreses y a la ciudadanía a sumarse al camino de la justicia y se arrepientan de hacer el mal.

“Como en todos lados Coatzacoalcos vive un ambiente de Corrupción que se demuestra mediante la violencia y la inseguridad, y ante eso invitó a los feligreses y a la ciudadanía en general a que se sumen al camino de la justicia y se arrepientan de hacer el mal”, declaró Muñoz Zamora, después de la primer misa del Miércoles de Ceniza, que se llevó a cabo en la Catedral de San José.

Así mismo, el obispo insistió en la importancia que tiene actualmente que los creyentes tomen en serio los tiempos de Dios, ya que eso les permitirá llevar una vida en comunión con él.

“Sobre todo por el respeto a la vida, la dignidad de las personas para llegar bien preparados a las fiestas de la Pascua, y para eso es el sentido de la cuaresma, por lo que la iglesia católica invita a los fieles creyentes a entrar en un ambiente de oración, penitencia y practica de caridad”, reiteró.

Reconoció que realmente lo que nos lleva hacer una vida más digna y libre de todo lo malo es seguir a Dios, “todos tenemos que trabajar por el bien, ya que el mal se vence con la fuerza del bien, no hay otro camino; por eso de verdad hay que hacerle caso al señor que nos pide cambiar”.

Por último recordó a los católicos que estos 40 días sirvan para tener un acercamiento con sus familias y tomar en serio las necesidades que existen en la comunidad.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México