viernes, 19 de octubre del 2018
 
Nacional
Muere estadounidense que escalaba el Pico de Orizaba; rescatan a otro
Un excursionista estadounidense murió durante su travesía por el Citlaltépetl, mientras que su acompañante fue rescatado este lunes con ayuda de helicópteros y trasladado a un hospital en la capital mexicana
México | 2018-02-13 | Staff Imagen del Golfo
Tras intentar escalar el Pico de Orizaba, uno de los alpinistas estadounidenses que solicitaron auxilio tras accidentarse falleció; el otro fue enviado a una clínica de la Ciudad de México / PICO

Un excursionista estadunidense murió durante su travesía por el volcán Citlaltépetl, en el centro de México, mientras que su acompañante fue rescatado este lunes con ayuda de helicópteros y trasladado a un hospital en la capital mexicana, confirmó la autoridad.


Debido al desconocimiento de la zona y la falta de guía para ascender a la cima del volcán, los alpinistas estadounidenses cayeron más de 600 metros.

De acuerdo a las autoridades de rescate, la embajada de Estados Unidos dio la alerta, señalando que dos ciudadanos americanos se habían perdido en los glaciares y al parecer habrían tenido un accidente a los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

 

Tras una larga y exhaustiva búsqueda, los norteamericanos fueron localizados por guías y personal de Protección Civil del Estado de Veracruz.




Pasado el mediodía del lunes, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla reportó que el estadunidense Nathan Cahill, de 26 años, había sido rescatado con vida y que fue llevado para su atención a un hospital de Ciudad de México, adonde fue trasladado por un helicóptero ambulancia. El otro hombre murió a consecuencia de las múltiples fracturas en el cuerpo, además de que la noche del domingo la temperatura alcanzó los 15 grados bajo cero en esa parte del volcán.

"El cuerpo del segundo (estadunidense) es bajado por rescatistas en una camilla, pues las fuertes rachas de viento y por la zona en que fue rescatado cerca de la cumbre se dificultó la operación por helicóptero", dijo una fuente de Protección Civil.

 

 

El Sistema de Protección Civil de Puebla indicó el domingo que se trataba de "dos diplomáticos" de Estados Unidos. Una fuente estadunidense precisó que eran "empleados" de la embajada.

Las autoridades no han aclarado por qué los dos excursionistas estaban separados, aunque Protección Civil considera que el rescatado con vida intentó pedir ayuda y descendió varios cientos de metros.

"No avisaron a ninguna autoridad, ni municipal o estatal", sobre la ruta que emprenderían o el día del ascenso, dijo a la AFP una fuente del gobierno local, que pidió el anonimato.

Con poco más de 5 mil 600 metros de altura, el también llamado Pico de Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz. Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del montañismo.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Guillermo Carreón / La Jornada en línea

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México