Logo Imagen del Golfo
    lunes, 11 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Crisis ‘manda a la lona’ a ganaderos del Sur de Veracruz
 
 
El bajo precio del ganado bovino en pie, el aumento a los insumos y el reciente incremento a los combustibles han convertido a la ganadería en una actividad poco rentable, aseveró el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Soconusco, profesor Constantino Salvador Doroteo.
Acayucan - 2017-01-11 00:00:00 - Carlos Delgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Carlos Delgado/ Agencia Imagen del Golfo2017-01-11-18:41:40 Soconusco Profesor Constantino Salvador Doroteo, presidente de la Asociación Ganadera Local de Soconusco.
El bajo precio del ganado bovino en pie, el aumento a los insumos y el reciente incremento a los combustibles han convertido a la ganadería en una actividad poco rentable, aseveró el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Soconusco, profesor Constantino Salvador Doroteo.

Consideró que aún así los productores pecuarios tienen que seguir adelante trabajando en el campo porque es su única alternativa, “tenemos que vender lo que producimos, aunque sea barato, por la necesidad”.

“El precio del ganado en pie bajó demasiado, por ejemplo, el becerro de menos de 200 kilogramos a fines del 2015 llegó a costar hasta 70 pesos el kilogramo y actualmente se cotiza entre 35 y 40 pesos, según se acuerde con el cliente”, detalló el dirigente ganadero de este pequeño municipio.

Sin embargo, en contraparte los precios de los insumos como son agroquímicos para matar la maleza de los potreros, las vitaminas, los desparasitantes, los garrapaticidas y las vacunas cada día cuestan más, porque ahora los comerciantes argumentan que subieron debido al alza en los combustibles.


CAYÓ 50% DE FACTURACIÓN

Dijo que a consecuencia de la caída en el precio del ganado y que el productor vende menos cabezas, la facturación de la AGL de Soconusco, que calificó como “pobre”, en 2016 cayó un 50% en comparación con los años 2014 y 2015 que se expedían alrededor de 3 mil 700 facturas que representaba la venta de entre 8 y 10 mil cabezas.

Explicó que quienes más facturas en la AGL de Soconusco son los ganaderos de otros municipios como Hidalgotitlán, Uxpanapa y hasta de Las Chopas que venden su ganado en el centro de acopio Los Mangos –ubicado en territorio soconusqueño-, de lo contrario en el inmueble “no tendríamos ni pagar la luz; estamos en la lona”.


ASAMBLEA GANADERA

El profesor Salvador Doroteo informó también que la asamblea general ordinaria se celebrará a las 11 de la mañana en primera convocatoria y a las 12:00 horas en segunda, el 05 de febrero del año en curso, en la que se elegirá al próximo presidente de la AGL que podría ser él mismo en caso de que los 380 ganaderos asociados lo reelijan en el cargo, en el que ya lleva tres periodos de dos años cada uno.

Expuso que hasta donde él está enterado, por ahora no hay otro ganadero afiliado a la organización que haya mostrado interés en buscar la presidencia de la AGL, sin embargo, los interesados podrán inscribirse en esas oficinas ocho días antes de la asamblea, tal como lo establece la convocatoria.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario