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CMAS, ‘la caja chica’ de gobernantes en Coatza
 
 
Con un pasivo que actualmente supera los 250 millones de pesos y una plantilla de apenas 427 trabajadores, la CMAS Coatzacoalcos, cuyo objetivo debería ser el abastecimiento y distribución del agua de calidad, durante años ha sido la “caja chica”, de las administraciones municipales y en los últimos años fue del suegro de Javier Duarte
Coatzacoalcos - 2017-01-11 17:33:15 - Luz Magnolia Rodríguez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Felipe Guzmán/ Agencia Imagen del Golfo2017-01-11-17:33:57 Coatzacoalcos La CMÁS de Coatzacoalcos, la “caja chica” de los gobiernos
Con un pasivo que actualmente supera los 250 millones de pesos y una plantilla de apenas 427 trabajadores, la CMAS Coatzacoalcos, cuyo objetivo debería ser el abastecimiento y distribución del agua de calidad, durante años ha sido la “caja chica”, de las administraciones municipales y en los últimos años fue del suegro de Javier Duarte.

Sin embargo, aún cuando se cree que la administración del agua pertenece al municipio de Coatzacoalcos, no es así, ya que su rectoría continúa en la ahora llamada Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), aunque los recursos económicos que capta la dependencia se quedan en Coatzacoalcos.


MUNICIPALIZACIÓN

El doctor en Derecho Marco Antonio Madrazo, quien fue titular del departamento jurídico de CMAS del año 2001 al 2005, explicó que al concluir la administración de Roberto Chagra Nacif, en la citada dependencia se habían sentado las bases para la municipalización del agua.

Lo que llevaría a que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se haría cargo de la administración total de los recursos de la oficina, así como de la plantilla de los trabajadores.

Sin embargo serían estos últimos los más afectados, ya que como trabajadores del estado, gozan de diversas prestaciones que los empleados municipales no tienen, como es el caso de seguridad social a través de ISSSTE, becas para sus hijos, bonos, entre otros.

“No se puede municipalizar de un día para otra, ya que tienen que ver las condiciones jurídicas para hacerlo, antes el organismo estatal se llamó CEAPA que era Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado”.

“Después Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, posteriormente Comisión municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (CMAS) y ahora se llama Comisión del Agua del Estado de Veracruz, (CAEV)”, dijo Marco Antonio Madrazo.

El Doctor en Derecho explicó que como ha cambiado de figura jurídica y no la han reglamentado desde el Gobierno del Estado, que es de donde se debe hacer, ya que la Ley de aguas pertenece al estado.

Asimismo explicó que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz es un organismo descentralizado, que aquí es operador y en Xalapa regula el tabulador, ya que depende del ejecutivo estatal.


NO CONVIENE LA MUNICIPALIZACIÓN

Según Madrazo, durante la primera administración como alcalde de Marcelo Montiel Montiel, éste no la quiso municipalizar porque enfrentaba un juicio ordinario mercantil que había iniciado desde 1998, en el OPC demandaba a la ahora CAEV de Coatzacoalcos, por 98 millones de pesos.

El citado juicio se deriva del incumplimiento del contrato para la construcción de una planta en tratamiento que había ganado la constructora Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC) y que por orden del gobierno del estado entonces a cargo de Patricio Chirinos se entregó a otro constructor.

Cuando OPC demandó, el monto que reclamaba era de 750 mil pesos, sin embargo, con el paso de los años la cantidad subió a 98 millones de pesos.

“Cuando llegamos el Ayuntamiento no podía absorber la deuda, por lo que se decidió no municipalizar la comisión”, explicó.


¿PARA LOS AMIGOS?

Un nuevo intento de municipalización ocurrió durante la administración de Eduardo García Luna, sin embargo tampoco ocurrió.

Fue durante esta época cuando por instrucciones del suegro del ex gobernador Javier Duarte, Antonio Macías Yasegey, mejor conocido como Tony Macías, fue presentado ante el Juzgado Sexto una demanda de plantilla de liquidación para pagar a OPC por el mismo juicio que ya había perdido durante la administración de Roberto Chagra, la cantidad de 16 millones de pesos, por supuestos gastos ocasionados durante el juicio.

“Vino de Xalapa un abogado del jurídico de CMAS y firmó un convenio en el que se comprometió a pagar los 16 millones de pesos, cuando el juicio ya estaba ganado y el Juzgado no tenía porque fallar a favor de OPC”, expresó Madrazo.

Si el gobierno del estado quería pagar, debió trasladarla la deuda a la Legislatura para que se pagara de una partida especial, dijo Madrazo, quien agregó que allí tanto el jurídico como el administrador, incurrieron en una responsabilidad de tipo penal, al haber permitido esa situación.

Por eso es que el agua tiene deuda de pago patronales, seguro, Infonavit, porque Tony Macias metió indebidamente a alrededor de 60 personas a trabajar como de confianza”.


LA CONFUSIÓN

La poco clara, también parece afectar a los trabajadores, pues en días pasados el mismo dirigente del sindicato de CMAS, Hipólito Hernández Manuel, declaró que desde que el sistema del agua pasó a ser Comisión Municipal del Agua, el organismo cayó.



LOS RECURSOS SE QUEDAN AQUÍ

El actual administrador Rafael Abreu Ponce, dijo en entrevista telefónica, que los recursos que actualmente recibe el organismo están siendo utilizados para pagar las deudas que enfrenta con los trabajadores, como el fondo de ahorros.

Además se debe a Infonavit, Seguro Social y proveedores, producto de las deudas que dejaron las pasadas administraciones y que suman 250 millones de pesos.


CAMBIO DE FIGURA JURIDICA

Para el doctor Madrazo, se debe cambiar la figura jurídica de la comisión, ya que el nombre correcto debe ser Comisión Municipal de Agua de Coatzacoalcos, para lo cual se debe promover una controversia constitucional.

“De tiempo para acá, han utilizado el agua potable como caja chica, la han concesionado no de Derecho, de hecho, se la han dado a cualquier persona y ha sido la caja chica del gobierno en turno”, puntualizó el jurista.


COMO DEBE FUNCIONAR

En el juicio contra OPC, se demostró que la CMAS es un organismo de servicio público y que la utilidad que se obtiene de las tarifas que se paga, se usa para adquirir los insumos de potabilizar el agua y dar mantenimiento a la red de drenaje y al pago de los que prestan ese servicio.

INFORMACIÓN: Doctor Marco Antonio Madrazo, ex juicio de CMAS.

 

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