miércoles, 21 de febrero del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Conflicto de Chicola y cervecera es por intereses personales
El conflicto en el tema del agua que prevalece entre administradores del manantial Chicola y una empresa cervecera obedece a intereses personales de un reducido grupo que pudieran estar poniendo en riesgo una inversión y la generación de fuentes de empleo admitió el presidente de Concertación Social AC, Manuel Sánchez Giles.
Orizaba | 2017-01-11 | Jorge Galindo
El conflicto en el tema del agua que prevalece entre administradores del manantial Chicola y una empresa cervecera obedece a intereses personales / CONFLICTO DE AGUA

El conflicto en el tema del agua que prevalece entre administradores del manantial Chicola y una empresa cervecera obedece a intereses personales de un reducido grupo que pudieran estar poniendo en riesgo una inversión y la generación de fuentes de empleo admitió el presidente de Concertación Social AC, Manuel Sánchez Giles.

Pero también, dijo, el desarrollo de una comunidad que por otorgar el servicio de agua a la empresa Cervecera tendría que estar en mejores condiciones de desarrollo, peor no lo está porque no hay políticas públicas eficientes, y solo se han beneficiado agentes municipales y comisariados ejidales a lo largo de muchos años.

“Los vecinos están interesados en que se arregle el problema porque también los están afectando con los cortes del servicio. Cervecería está haciendo un pozo y ese es el detonante porque no sabe qué va a pasar con el agua; falta sensibilidad política para llegar a una solución, los de cervecería analizan el problema de fondo este es un llamado como presidente de esta asociación al presidente municipal para que haga una concertación con los pobladores”, dijo.

Aseguró que si la cervecería apoya es para que Chicola estuviera mucho mejor que Palmira y sin embargo hay gentes que se beneficien a título personal y piden cerveza y dinero para ellos cuando deberían tener mejores escuelas, calles, cursos de capacitación y un mayor desarrollo comunitario.

“La gran beneficiada es la empresa cervecera que genera más de 200 empleos directos y más de 1 mil 500 indirectos; sin embargo Chicola como localidad tiene el manantial y por ello se debe coordinar organizar y realizar un plan de trabajo con la empresa y el Ayuntamiento”, expuso.

Y es que tras de los disturbios suscitados en la entidad veracruzana y las revueltas sociales que se viven y que han afectado a las empresas, algunas inversiones podrían estar en riesgo con la salida de capitales si se sienten afectadas por alguna revuelta social debido a que mantienen un sistema de producción.

“No quisiéramos llegar a saber que haya consecuencias de mayor importancia. Hago un llamado a los administradores del agua y a las autoridades municipales a que se acerquen a dialogar para solucionar el problema”, indicó.

Lamentablemente dijo que hay personas que sólo llevan agua a su molino y no habido la capacidad de diálogo entre autoridades municipales comunidad y empresa, de ahí que no se han puesto de acuerdo en cómo establecer el problema para administrar el agua.

De años atrás a la fecha la cervecería, aseguró, apoya a quienes han ocupado las carteras como Agente Municipal y Comisariado Ejidal, pero nunca de manera comunitaria y por ello los pobladores se sienten agredidos, de ahí que si se llega a un acuerdo con la intervención de todos, se lograrán beneficios compartidos.



  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México