Logo Imagen del Golfo
    lunes, 23 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Veracruz, con plataforma digital para búsqueda de desaparecidos
 
 
Desde este pasado lunes en el número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado se crearon dos Registros nuevos en Veracruz, uno es el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas, y otro de Personas Desaparecidas
Xalapa - 2017-01-11 14:08:38 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Desde este pasado lunes en el número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado se crearon dos Registros nuevos en Veracruz, uno es el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas, y otro de Personas Desaparecidas. Ambos para que familiares que buscan en fosas clandestinas, en carteles, tengan un modo más fácil de encontrar a sus hijos, hermanos, primos, señaló la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Le legisladora secretaria de la comisión de Procuración de Justicia, señaló que el registro fue un compromiso con colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

La razón de que sean dos registros es que hasta ahora no hay datos oficiales de cuántas personas “han sido víctimas de detención forzada, desaparición forzada, también como parte de buscar a niñas que son víctimas de trata de personas”.

Refirió que luego de foros realizados con la Universidad Veracruzana se acordó realizar un diagnóstico de las desapariciones de Veracruz, que esclarezca lo que ha pasado en Veracruz.

La legisladora lamentó que durante dos sexenios, el de Duarte y el de Fidel Herrera se hayan señalado que las niñas se van con “novios”, descartando la hipótesis que se confirma ahora de que los “novios” no son más que “tratantes de personas, que ganan la confianza de jovencitas y se las llevan”.

Lamentó que la ex fiscal de Coatzacoalcos, haya solo sido readscrita a otro municipio, cuando ella dejó pasar muchos casos de desapariciones de jovencitas, bajo ese argumento falaz, de que “se iban con los novios, no era novio, es la forma de llevárselas”.

Esperan que con estos registros haya más claridad en la búsqueda de estas personas que desaparecieron sin dejar rastro en apariencia.

EL DECRETO PUBLICADO EL LUNES PASADO

Artículo 1. Se crea el Registro Público de Búsqueda y Localización

de Personas Detenidas en el Estado de Veracruz (REPUPEDET) para dar a conocer el control administrativo de las detenciones de personas que sean entregadas a un elemento de la Policía de Investigación, detenidas por éste, o bien puestas a disposición del Ministerio Público de la Entidad, sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 112 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 245 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respectivamente y, para permitir la consulta por medios electrónicos, telefónicos o presenciales e in- formar a quien lo solicite, si una persona se encuentra detenida por delitos que sean competencia de la Fiscalía General del Estado y, en su caso, la autoridad a cuya disposición se encuentre, así como para obtener los datos estadísticos correspondientes, con las salvedades establecidas en la legislación aplicable, el cual estará alojado en una plataforma electrónica en la que se podrá operar y que es consultable en la liga http:// www.veracruz.gob.mx/justicia/gobierno-abierto/

Artículo 2. El REPUPEDET será administrado por el personal de la Dirección del Centro de Información e Infraestructura

Tecnológica de la Fiscalía General del Estado, cuyo Director respecto de aquél tendrá las atribuciones siguientes:

Artículo 3. El REPUPEDET será actualizado las 24 horas de todos los días por los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado con clave de acceso para ingresar, modificar o consultar la información; por lo que, la ciudadanía en general podrá realizar la búsqueda y localización de cualquier persona detenida en cualquier momento y horario.

Artículo 4. El elemento de la Policía de Investigación en los casos en que realice alguna detención o cuando le sea entregado un detenido, se comunicará en el acto y por cualquier medio que tenga disponible, con el titular de la unidad integral o subunidad integral competente o servidor público autorizado de la Fiscalía General del Estado, para proporcionar la información concerniente y proceder al registro inmediato en el REPUPEDET, ello sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 112 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 245 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respectivamente.

Artículo 5. El titular de la unidad integral o sub-unidad integral competente u otro servidor público autorizado de la Fiscalía General del Estado para efectos de llevar a cabo el registro correspondiente en el REPUPEDET o actualización respectiva podrá requerir la información establecida en el Artículo siguiente, a quien ponga a su disposición un detenido.

Artículo 6. El REPUPEDET contendrá la información siguiente, con excepción de la correspondiente a menores de edad:

a). El nombre completo (nombre o nombres y apellidos) de la persona detenida

b). La autoridad que efectuó la detención

c). La fecha y hora en que inicia la detención

d). La fecha y hora de puesta a disposición ante la unidad integral o sub-unidad integral correspondiente

e). La fecha y hora en que, en su caso, concluye la detención

f). El nombre del servidor público que funge como titular de la unidad integral o sub-unidad integral ante quien fue presentado el detenido

g). El domicilio, teléfono y mapa geo-referenciado en que se ubica la unidad integral o sub-unidad integral ante la que fue presentado el detenido.

h). El domicilio, teléfono y mapa geo-referenciado en que se ubica el centro de reclusión del detenido, en el caso de que ese lugar no coincida con el del inciso anterior.

El REGISTRO DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Artículo 1. Se crea el Registro Público de Personas Desaparecidas en el Estado de Veracruz (REPUPEDES) como de una herramienta tecnológica eficaz, sostenible y de fácil acceso, que permitirá a través de medios electrónicos la consulta pública de datos de personas reportadas como desaparecidas. Su diseño permitirá el intercambio y contraste y confirmación de datos que orienten a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Esta herramienta tecnológica incluirá estadísticas confiables de personas desaparecidas y localizadas al mayor grado de desagregación posible y en formatos abiertos que permitan establecer patrones de ocurrencia de desaparición, cuyo conocimiento propiciará el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

Estará alojado en la página institucional de la Fiscalía General del Estado y consultable en la liga http:// Www.veracruz.gob.mx/justicia/gobierno-abierto/

Artículo 2. El REPUPEDES será administrado por personal del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General del Estado, cuyo Director respecto de aquél tendrá las atribuciones siguientes:

a). Desarrollar la herramienta (Plataforma) electrónica y realizar permanentemente las actualizaciones necesarias en la que estará alojado el REPUPEDES y establecer las características de los dispositivos tecnológicos que se requieran, así como de los sistemas a utilizar;

b). Dar seguimiento a la operación del REPUPEDES e implementar las soluciones tecnológicas, técnicas y operativas que se requieran para el cumplimiento de los objetivos establecidos en él y proponer los cambios normativos necesarios para su funcionamiento óptimo.

CONSIDERACIONES

En el apartado de consideraciones del decreto publicado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el lunes 10 de febrero se señala que acorde con los preceptos establecidos en la Constitución Política Federal y Local, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ellas y en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

II. Que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida tiene derecho a que las autoridades competentes inicien de manera eficaz y urgente las acciones para lograr su localización y, en su caso, su oportuno rescate; por lo tiene la obligación de iniciar, de inmediato y tan pronto como se haga de su conocimiento, todas las diligencias a su alcance para determinar el paradero de las personas desaparecidas, así como instrumentar protocolos de búsqueda conforme a la legislación aplicable y los tratados internacionales de los que México sea parte.

III. Que la investigación de los delitos corresponde al MinisterioPúblico y a las policías, las que actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función, a quien compete como obligación fundamental procurar justicia de manera pronta y expedita y a facilitar a la víctima u ofendido, el acceso a la justicia y prestar los servicios que constitucionalmente tiene encomendados con eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad, honradez, lealtad, eficacia, respeto a los derechos humanos y con la debida diligencia, en especial el deber legal de búsqueda e identificación de víctimas desaparecidas.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario