martes, 19 de junio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Nestle regresa leche más cara al mercado: Ganaderos
La Asociación Ganadera Local aseguró que la leche bronca y derivados que se producen en la región centro, es de alta calidad y sigue siendo más barata que la industrializada, aun y con ello su consumo se ha reducido en un 80 por ciento.
Orizaba | 2017-01-11 | Jorge Galindo
Alma Lilia Méndez de Jesús / Alma Lilia Méndez de Jesús

La Asociación Ganadera Local aseguró que la leche bronca y derivados que se producen en la región centro, son de alta calidad y sigue siendo más barata que la industrializada, aun y con ello su consumo se ha reducido en un 80 por ciento.

Alma Lilia Méndez de Jesús, representante de la Ganadera señaló que existen en la zona 1 mil 200 vacas, con una producción de 18 litros al día, es decir, 54 mil litros al mes, de ahí que al no consumirse, la empresa Nestlé se la lleva, la industrializa y la regresa al consumidor a un precio mayor.

“Desde hace siete años se trabaja con barrido de brucelosis y tuberculosis y con ello se ha logrado eficientar tanto la producción de carne como de leche y sus derivados. Desafortunadamente la pérdida de terrenos de pastoreo por el avance de la mancha urbana género que de 5 años a la fecha el número de cabezas haya disminuido de manera drástica pasando de 8 mil a un censo de 1 mil 200 vientres”, detalló.

Muy a pesar de la crisis que enfrenta la entidad veracruzana, añadió, el sector ganadero y las familias, este es el momento en que el consumo de leche bronca apoye tanto la alimentación como la salud y economía de estas familias.

El caseinato de calcio que se produce en la región de Orizaba, dijo, tiene un buen potencial genético con una producción de 35 litros de leche al día en dos ordeñas por cada vaca, debidamente seleccionada y con ello se produce una buena calidad.

Dijo que los litros de leche que se generan al día se llevan a la ganadera de Rincón Grande de donde se distribuye leche de buena calidad, limpia de gérmenes y con un costo económico de 9 pesos por litro, bastante bueno, comparado con la leche industrializada que llega a costar 16 pesos el litro.

Dijo también que se produce queso, yogurt, crema y otros derivados gracias al trabajo de 800 socios en 84 años de producción.

Señaló en el caso de la leche industrializada que no se trata de leche natural sino más bien una fórmula a base de grasa vegetal y aseguró que el tomar leche entera reduce problemas de cáncer diabetes y hepatitis que se han tenido y que afecta a la sociedad, pero desafortunadamente no se ha mejorado su consumo.




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México