domingo, 22 de abril del 2018
 
Última Hora
A partir de las 20:00 Hrs. estaremos transmitiendo el primer debate presidencial por este medio.
México
Veracruz, registró pérdida de dinamismo en su economía
Ciudad de México | 2017-01-11 | El Economista
De las 12 entidades federativas que tuvieron elecciones para gobernador en el 2016, que representan 25.7% del Producto Interno Bruto del país, 10 registraron pérdida de dinamismo en su actividad económica durante el periodo de gubernatura; del total de estados, sólo la economía de Veracruz cayó en la segunda mitad de la administración de Javier Duarte.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, los territorios que tuvieron elecciones fueron Puebla, Veracruz, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes.

Veracruz fue la única entidad que se colocó en un fase de recesión al pasar de 2.9 a -0.6%, mientras la tendencia de desaceleración más pronunciada se exhibió en Puebla (de 5.6 a 0.8%), Durango (de 3.8 a 1.8%) y Oaxaca (de 3.6 a 1.7 por ciento).

Los gobiernos de estas entidades comenzaron entre el cierre del tercer trimestre del 2010 y el primer trimestre del 2011, mientras el lapso de finalización abarca de septiembre del 2016 a enero del 2017.

Por lo anterior, el análisis de la economía de los estados considera dos periodos: el primero que va del tercer trimestre del 2010 al segundo trimestre del 2013 y el otro, del tercer trimestre del 2013 al segundo trimestre del 2016.

Solamente Sinaloa y Aguascalientes obtuvieron mayor dinamismo en su Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), ya que mostraron una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5 y 4.2% en el primer periodo de análisis, frente a 3.5 y 7.0% en el segundo, respectivamente, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mercado laboral

En este tenor, con cifras del Inegi, si bien Veracruz y Oaxaca fueron los únicos estados que incrementaron su tasa de informalidad laboral del segundo trimestre del 2010 al tercer trimestre del 2016, los 12 territorios considerados se encuentran arriba de 35.0% de su población ocupada en este condición laboral. También la economía veracruzana mermó su mercado de trabajo formal, ya que pasó de una generación de empleo de 26,324 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros 11 meses del 2010 a una pérdida de 16,399 plazas en igual lapso del 2016.

“En esencia el mayor problema (de Veracruz) viene por el lado de finanzas públicas y el segundo, por colapso petrolero; lo que debe hacer es generar nuevos desarrollos productivos”, dijo el especialista.

Refirió que para que la entidad pueda levantarse de la crisis que enfrenta, el gobierno entrante necesita comenzar por el fortalecimiento de la salud de las finanzas públicas, movilizar el esquema actual, reducir la corrupción, buscar mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, reducir los gastos innecesarios, así como la implementación de un programa de desarrollo regional en donde exista vinculación con el sector privado.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/estados/2017/01/10/diez-entidades-cambio-gobierno-pierden-dinamismo-economico




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México