Logo Imagen del Golfo
    martes, 30 de mayo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Gobierno no respetó la ley con detenidos: abogados
 
 
Abogados defensores de detenidos señalados por presunto vandalismo, terrorismo y robo agravado, en saqueos a tiendas el pasado 5 de diciembre, en el sur de Veracruz, acusaron al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), de “dar línea” a las autoridades procuradoras de justicia de incriminarlos, y aunque algunos sí pudieran ser responsables quedarían libres porque la misma autoridad no respetó la ley, como el derecho a un debido proceso
Coatzacoalcos - 2017-01-10 14:36:07 - Victoria Rasgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Valentín Alor/ Agencia Imagen del Golfo2017-01-10-14:36:45 Coatzacoalcos Diego Ixba Malaga, abogado de los detenidos en saqueos a tiendas en el Sur, dijo que el gobierno de Yunes Linares no respetó la ley.
Abogados defensores de detenidos señalados por presunto vandalismo, terrorismo y robo agravado, en saqueos a tiendas el pasado 5 de diciembre, en el sur de Veracruz, acusaron al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), de “dar línea” a las autoridades procuradoras de justicia de incriminarlos, y aunque algunos sí pudieran ser responsables quedarían libres porque la misma autoridad no respetó la ley, como el derecho a un debido proceso.

“No se configuraron los delitos de terrorismo, hubieron violaciones a los Derechos Humanos de los detenidos, se excedieron en el término de 48 horas , lo cual está establecido por la Constitución, en base a eso el Juez de Control dejó en libertad a 8 personas de Nanchital”, declaró Diego Ixba Malaga.

Mientras tanto, pese a que de los más de 100 algunos sí son responsables, es decir, sí pudieron participar en el saqueo, podrían quedar libres, incluso ya sucedió con al menos 8 personas, con quienes no se cumplió la obligación de la Fiscalía General del Estado de ponerlos a disposición del Juez de Control en un término de 48 horas.

Los abogados insistieron en que la policía naval golpeó a los detenidos, y además los mantuvieron incomunicados, por eso también se promovió un amparo, aunado a esto el actuario de juzgado federal comprobó que sí estaban golpeados, a pesar de que la médico legisla, de la FGE aseguró que no estaban lesionados.

“No hay señalamientos, no hay cadena de custodia, dicen que es terrorismo pero no hay piedras, palos, explosivos, no agregó la Fiscalía evidencia, ni material ninguno”, afirmó.

Debido a que los litigantes entrevistados por separado coincidieron en señalar diversas irregularidades y violaciones al derecho a un debido proceso, algunos familiares reprocharon la injusticia que se está cometiendo con algunos detenidos que ni siquiera participaron en los saqueos.

No se respetaron términos de ley, además de que hubo abusos de autoridad de parte de los elementos policíacos, por lo que solicitaron la intervención de derechos humanos, incluso, detalló el litigante entrevistado.

Fue insistente el abogado al referir que nuevamente el Estado sigue viéndose obligado a dar libertad por no respetar la ley, además precisó que están violando el Estado de Derecho con tantos detenidos.

“Felicitamos al juez porqué se apegó estrictamente al marco legal”, dijo Ixba Malaga, quien explicó que este martes terminaron las audiencias de detención preventiva e iniciarían las audiencias para vinculación a proceso, es decir, para dictar formal prisión o libertad, según se denominaba en el sistema anterior.

Insistió en que si el juez si sigue apegando a derecho, muchos más se quedarían libres.

“Están en la cárcel los inocentes y libres los culpables, andan en la calle”.

Otro abogado defensor, Raúl Brito Molina señaló que el Juez de Control se negó a darle la libertad a varios por el delito de terrorismo, pese a que no hay pruebas.

Explicó que los fiscales no permitieron que los abogados tuvieran acceso a los detenidos, no les garantizaron una defensa adecuada, enumeró una irregularidad más.

“Sobre los delitos que se les imputa no hay elementos para señalarlos, aseguran que les encontraron unas palomas (cohetes) entonces los niños, en el 31 de diciembre también podrían ser terroristas”, afirmó.

A los detenidos inocentes se les ha causado daños materiales, morales y físicos, y al quedar libres, también pueden reclamar por la vía civil el daño causado.

Finalizó Brito Molina al señalar que hay excesos por parte de la Fiscalía General del Estado, en sus atribuciones. “Y esto no viene por cuestiones de la Fiscalía, esto es tiene línea desde el gobernador, puntualizó, al calificar lo anterior como una apreciación de parte de los abogados defensores al legalizarse detenciones, a todas luces ilegales.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Saqueos dejaron pérdidas de más de 2 mil 300 mdp
Piden regular el servicio de taxis en Veracruz
Con gasolinazo Peña Nieto acabó de hundir al PRI: IP
Saqueos en Veracruz, las dos caras de la población
Caos dejó pérdidas de 12 mdp en Agua Dulce
terraza
Costa Sol
Rancho Tlacuilolan
anunciate