Logo Imagen del Golfo
    lunes, 22 de mayo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Crea FGE Registro Público de Desaparecidos
 
 
Xalapa - 2017-01-10 14:15:25 - Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Por acuerdo el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, creó el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) y Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas (Repupeded) que permitirá a través de medios electrónicos la consulta pública de datos de personas reportadas como desaparecidas o detenidas.

A través de la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 12 del pasado lunes 9 de enero, se informó que este registro servirá como una herramienta tecnológica eficaz, sostenible y de fácil acceso.

Detalla que su diseño su permitirá el intercambio y contraste y confirmación de datos que orienten a la búsqueda de las personas desaparecidas, incluirá estadísticas confiables de personas desaparecidas y localizadas al mayor grado de desagregación posible y en formatos abiertos que permitan establecer patrones de ocurrencia de desaparición, cuyo conocimiento propiciará el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

Se explica que estará alojado en la página institucional de la Fiscalía General del Estado y consultable en la liga http:// www.veracruz.gob.mx/justicia/gobierno-abierto/.

El Repupedet será administrado por personal del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General del Estado, cuyo Director tendrá las atribuciones siguientes: Desarrollar la herramienta (Plataforma) electrónica y realizar permanentemente las actualizaciones necesarias en la que estará alojado el sitio y establecer las características de los dispositivos tecnológicos que se requieran, así como de los sistemas a utilizar.

Además, dará seguimiento a la operación del Repupedes e implementar las soluciones tecnológicas, técnicas y operativas que se requieran para el cumplimiento de los objetivos establecidos en él y proponer los cambios normativos necesarios para su funcionamiento óptimo.

Aclara que la plataforma será actualizado las 24 horas de todos los días por los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado con clave de acceso para ingresar, modificar o consultar la información; por lo que, la ciudadanía en general podrá realizar la búsqueda y localización de cualquier persona detenida en cualquier momento y horario.

El elemento de la Policía de Investigación en los casos en que realice alguna detención o cuando le sea entregado un detenido, se comunicará en el acto y por cualquier medio que tenga disponible, con el titular de la unidad integral o subunidad integral competente o servidor público autorizado de la Fiscalía General del Estado, para proporcionar la información concerniente y proceder al registro inmediato en el sitio, ello sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 112 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 245 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.

Contendrá la información siguiente, con excepción de la correspondiente a menores de edad: El nombre completo (nombre o nombres y apellidos) de la persona detenida; la autoridad que efectuó la detención; la fecha y hora en que inicia la detención; la fecha y hora de puesta a disposición ante la unidad integral o sub-unidad integral correspondiente.

También la fecha y hora en que, en su caso, concluye la detención; el nombre del servidor público que funge como titular de la unidad integral o sub-unidad integral ante quien fue presentado el detenido.

El domicilio, teléfono y mapa geo-referenciado en que se ubica la unidad integral o sub-unidad integral ante la que fue presentado el detenido; el domicilio, teléfono y mapa geo-referenciado en que se ubica el centro de reclusión del detenido.

El sitio web para la consulta vía electrónica y remota del Repupedes contendrá además una sección para obtener datos estadísticos de detenciones por delitos que sean de la competencia de la Fiscalía General del Estado.

También podrá ser consultado vía telefónica cuando sea imposible su consulta por la vía electrónica o internet. Para esta modalidad se mantendrá publicado, en el sitio web, un número telefónico de llamadas gratuitas.

Se asegura que los derechos fundamentales del detenido deberán ser respetados en todo momento en atención y cumplimiento al protocolo de rigor, de modo que comprende la detención y la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, por lo que, el titular de la unidad integral o sub-unidad integral competente u otro servidor público autorizado de la Fiscalía General del Estado constatará, cuando le sean puestos a su disposición los detenidos, que dichas prerrogativas no hayan sido vulneradas e informará a éstos de manera inmediata sus derechos, en término de la legislación aplicable.

Para finalizar se aclara que en el momento en que cambie la situación jurídica del detenido, el titular de la unidad integral o de la sub-unidad integral competente realizará en el acto la modificación correspondiente, para mantenerlo actualizado.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Detenidos, 19 policías de Veracruz por saqueos
Hallan a un hombre ejecutado en Maltrata
Encuentran a joven ejecutado en Xalapa
Tras asaltarlos abandonan a tres en Yanga
Hallan muerto a joven desaparecido en Veracruz
Muere en volcadura hermano de Arturo Hérviz
terraza
Costa Sol
Rancho Tlacuilolan
anunciate