miércoles, 21 de febrero del 2018
 
México
Inflación del 2016 registró una variación de 3.36%
La inflación del 2016 registró una variación de 3.36%, que permite completar un octavo año de convergencia en la meta fijada por el Banco de México
Redacción | 2017-01-10 | El Economista
No obstante, esta tendencia podría verse impactada por el efecto que ya están evidenciando los precios al productor, que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanzaron una variación de 8.51% anual, y de 0.98% en diciembre.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, tal como lo consigna el propio Banco de México, esta medida refleja el efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y, de acuerdo con analistas como Carlos Capistrán, economista en Jefe de Bank of America–Merrill Lynch, “evidencia el efecto que sí ha tenido el fortalecimiento del dólar en los precios para los importadores y productores que tienen que utilizar productos importados”.

Tal como lo registró el Inegi, en el mismo mes del 2015 el INPP alcanzó un crecimiento mensual de 0.38% y anual de 2.78 por ciento. Esto significa que los productores ya trasladaron la depreciación anual del peso frente al dólar, que fue de 19% sólo el año pasado, lo que motivó que los precios al productor casi triplicaran la inflación general.

Presión, al alza

Desde Filadelfia, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, explica que esta tendencia eleva la probabilidad de una realineación prolongada de precios rezagados, que también recogerá “el fuerte incremento en el precios de los combustibles”.

“Definitivamente la inercia inflacionaria del 2016 ha sido impulsada por la fuerte depreciación cambiaria, reflejada en el encarecimiento del precio de las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias”, detalló.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los precios de mercancías alimenticias, bebidas y tabaco rebasaron desde el 2016 el límite permisible de la convergencia de inflación objetivo, al ubicarse en 4.40 por ciento.

En tanto el registro anual de mercancías no alimenticias, tal como lo explicó Coutiño, trae una variación también anual de 3.76%, que está arriba de la observada el año previo, cuando estuvo en 2.93 por ciento.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/01/10/precios-productor-85-2016-triplico-inflacion-general



Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México