Logo Imagen del Golfo
    jueves, 25 de mayo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Poder Judicial y municipios deben ser fiscalizables
 
 
El comisionado del INAI, Jorge Salas, dijo que el gran reto de Miguel Ángel Yunes Linares es que continúe el proceso de aplicación de Gobierno Abierto y que incluya a demás entes fiscalizables como el Poder Judicial y municipios
Xalapa - 2017-01-09 13:38:55 - Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Jorge Salas dijo que el gran reto de la presente gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, es que continúe el proceso de aplicación de Gobierno Abierto y que incluya a demás entes fiscalizables como es el Poder Judicial y municipios.

En entrevista reconoció que aún no se tiene el análisis completo donde se tiene mayor incidencia en temas de corrupción en Veracruz, para de allí poder establecer una agenda y así poder potenciar la garantía de derechos humanos en diversos temas.

“Esperamos los resultados de la evaluación que justo ahorita está haciendo la gente de Gobierno Abierto, el desafío mayor que presenta Veracruz con el cambio de administración es que pueda tener continuad Gobierno Abierto que se pueda incorporar a los otros poderes, hay algunos municipios, pero se puede ampliar”, explicó.

Comentó que esperan que este año se puedan centrar más en los temas como: Gobierno Abierto que sirve para combatir la corrupción en un estado como lo es Veracruz.

Se puede potenciar la garantía de otros derechos fundamentales como es la educación, la salud, como lo es la equidad de género (tema de feminicidios) y como Gobierno Abierto puede contribuir en una agenda preventiva de cara a la construcción del sistema estatal anticorrupción.

Aún no está definido -dijo-, cuales son los trámites en los que se tiene mayor incidencia de corrupción en Veracruz y, a partir de ello hacer una agenda estatal en donde estén incluidos los municipios.

Expuso que gracias al músculo que se está generando de una sociedad local, se pueden tener grandes diseños normativos e institucionales, pero si la población no se apropia de ello lo invertido no dará resultados como se espera.

Consideró que si el Poder Judicial no entra a Gobierno Abierto y empieza a cambiar la forma como se comporta hasta ahora, en donde no existe una justicia expedita, en donde el mismo el juez falla de una forma y de otra, entonces habrá problemas en modificar la percepción que tiene la gente de la importación de justicia.

Por lo que insistió en que “es necesario que entre en ejercicio de justicia Abierta”.

Para finalizar y en cuanto a los municipios que están participando en el ejercicio local de Gobierno Abierto, dijo que de los 212 con lo que cuenta Veracruz sólo cuatro están incluidos entre los que se encuentran Xalapa y Coatzacoalcos.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Retuvo Javier Duarte 14.5 mdp a la Cruz Roja
En manos de PGR captura de Duarte: Yunes Linares
terraza
Costa Sol
Rancho Tlacuilolan
anunciate