Logo Imagen del Golfo
    lunes, 23 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Anuncian alcaldes protesta contra Pemex en zona norte
 
 
Los alcaldes de Papantla, Tihuatlán y Coatzintla anunciaron que se manifestarán en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigirle que cumpla con las obras pactadas y repare los daños que ha causado en las comunidades donde operan casi 2 mil pozos petroleros.
Papantla - 2017-01-09 12:24:22 - José Martín / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
José Martín/ Agencia Imagen del Golfo2017-01-09-12:25:16 Papantla Los alcaldes de Papantla, Coatzintla y Tihuatlán anunciaron una manifestación en contra de Petróleos Mexicanos para exigirles el cumplimiento de obras y beneficios pactados durante los últimos años.
Los alcaldes de Papantla, Tihuatlán y Coatzintla anunciaron que se manifestarán en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigirle que cumpla con las obras pactadas y repare los daños que ha causado en las comunidades donde operan casi 2 mil pozos petroleros.

Los funcionarios reprocharon que en esos tres municipios, Pemex sólo ha afectado los caminos y servicios públicos de las familias, pero ha incumplido con los compromisos de apoyar la infraestructura rural y financiamiento a los Ayuntamientos a través de combustible y material para pavimentación.

El presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez explicó que una de las obras incumplidas es la construcción del edificio de la Cruz Roja Mexicana, donde fueron destinados 9 millones 800 mil pesos, pero desde hace dos años los trabajos fueron suspendidos.

Otros compromisos incumplidos es la solución del problema del quemador de Pemex que daña la salud de las familias de la localidad "Emiliano Zapata", así como la entrega de donativos para asfaltado, dinero en efectivo y otros rubros.

En otras localidades, Petróleos Mexicanos pactó compromisos como la reconstrucción de carreteras como la que conduce a Cerro del Carbón, el cual fue destruido con el paso diario de los camiones de la empresa Transportes Especializados de Toluca (Tetsa), y la conclusión de siete kilómetros de concreto hidráulico del tramo carretero hacia la costa de Papantla.

En la "Ciudad que Perfuma que al Mundo", Pemex tiene en operación mil 190 pozos, en Tihuatlán 187 y en Coatzintla 612 yacimientos productivos de crudo.

Al intervenir, el alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez aseguró que desde el año 2016, los funcionarios de Pemex argumentan que "no hay" recursos financieros en la Empresa Productiva del Estado" o que no les aprueban los proyectos, por lo que se niegan a apoyar a los municipios.

Sólo a "jalones y estirones" lograron obtener recursos económicos para pavimentar 4.2 kilómetros que conduce a la comunidad "La Pasadita" a "Xocotla", y que beneficia a siete zonas rurales.

Pero Pemex incumplió con varios compromisos de obras en las localidades donde ha dañado los accesos como el caso de Miahuapan, donde desde el año 2014, se comprometieron en ejecutar acciones sociales para que le permitieran construir una macropera de perforación.

"Que así como están saqueando en los municipios, se comprometan a las obras y acciones que se han comprometido ya que se han firmado minutas, pero no nos han cumplido. Estamos cansados de los derrames, donde el Ayuntamiento ha hecho obras, le hacemos la chamba a Pemex, para quitar los bloqueos que hacen los pobladores", indicó el edil de Tihuatlán.

En tanto, el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez lamentó que Pemex sólo de "migajas" a las personas afectadas por los daños en carreteras y la contaminación que provocan los derrames de crudo.

Los camiones petroleros dañaron el acceso de Palma hacia Corralillos. Ahí, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó una subestación para mejorar el servicio a Pemex.

Recordó que recientemente se registró una fuga de crudo entre los límites de La Lagunilla con El Chote, pero hasta el momento no indemnizaron a los afectados, y tampoco reparó las afectaciones que generaron en una tubería de suministro de agua para Francisco Sarabia - Cerro Del Mirado hasta colindar con Espinal.

Pero también aprovechó para exigirles una explicación a los senadores de Veracruz, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla sobre los beneficios que prometieron traería la reforma energética en los municipios donde Pemex produce hidrocarburos. "Que nos digan dónde están, porque hasta el momento no hemos visto un recurso alguno para resolver problemas de la sociedad".

A su vez, convocó a los presidentes municipales de Poza Rica, Cazones de Herrera, Álamo Tempache y Castillo de Teayo a no seguir "indolentes" con la sociedad veracruzana, por lo que los invitó a sumarse al movimiento de exigencia.

Los tres ediles se pronunciaron en contra del "gasolinazo" que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario