Logo Imagen del Golfo
    sábado, 17 de febrero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
 
Reporta Ciudad Juárez al menos 23 casos de tortura policiaca este año
 
 
Ciudad Juárez - 2016-07-18 17:43:48 - La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Durante 2016 se han reportado en esta ciudad al menos 23 casos de tortura policiaca contra detenidos para que se declaren culpables de diversos delitos, dio a conocer el sacerdote católico Oscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN). Agregó que este año 45 varones han sido víctimas de desaparición forzada, entre ellos 11 menores de edad.

Óscar Enríquez señaló que un ejemplo es el caso de los hermanos Antonio y Adrián Figueroa, quienes fueron detenidos y torturados durante dos días con golpes y descargas eléctricas para que declararan ser extorsionadores.

Recordó que ambos dijeron que por el maltrato y el dolor firmaron el documento que los agentes elaboraron con sus supuestas declaraciones; luego los llevaron al Cereso (Centro de Readaptación Social); a uno de ellos lo remitieron a la ciudad de Chihuahua, pero con apoyo del CDHPN se logró demostrar su inocencia, aunque el proceso fue largo.

Destacó que Antonio y Adrián Figueroa ahora luchan porque las autoridades reconozcan su error, les pidan perdón de manera pública y que les paguen una indemnización, como corresponde por ley, exigencias por las que ahora padecen acoso y amenazas constantes.

PRÁCTICA GENERALIZADA

El CDHPN tiene conocimiento directo de 18 de los 23 casos de tortura ocurridos en Ciudad Juárez este año, pues las víctimas y sus familiares han acudido al organismo en busca de asesoría y apoyo. En cuanto a los otros cinco casos, se tiene información porque parientes de las víctimas han acudido a medios de comunicación para dar a conocer los hechos.

Los 23 casos son solamente los que se han hecho públicos, ya que la mayoría de las víctimas prefiere no denunciarlos por temor, y confirman que la tortura de verdad es una práctica generalizada en esta ciudad, y que tienen responsabilidad desde los policías ministeriales y municipales hasta los agentes del Ministerio Público y los jueces, dijo Enríquez.

Añadió que en varias ocasiones, al celebrarse las audiencias públicas, los imputados han denunciado ante jueces haber padecido tortura y han señalado de manera directa a los responsables, con frecuencia presentes en las audiencias, y a pesar de que la ley ordena al juez abrir una investigación, no toman en cuenta a las víctimas.

Por eso, los afectados exigieron que solamente haya una ley de tortura, no 33, como en la actualidad (una por cada estado y la federal), que se castigue a los responsables y a los que hostigan a personas torturadas que han salido libres por falta de pruebas.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/18/estados/035n1est

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario