lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Necesita INAH recursos para digitalización de archivo
Veracruz | 2016-07-15 | Laura Morales
El Instituto Nacional de Antropología e Historia necesita mayor cantidad de recursos sobre todo para concretar la digitalización del archivo.

Armando Ruiz Aguilar, encargado de Archivo Histórico del INAH Veracruz, admitió que falta conciencia e interés de las autoridades por conservar los documentos por ello trabajan en rescatar expedientes y formar la base de datos.

Insistió que se necesita mayor presupuesto para realizar la digitalización del archivo histórico que permita mayor investigación y dar continuidad a proyectos.

“Hacen falta más presupuestos evidentemente pero digamos hay que ordenar esto porque primero se debe hacer un rescate porque muchos de los archivos de la administración pública tienen muchos años de que no se tocan sabiendo que después de cada determinado año ya no va a tener un valor contable administrativo y apuestan a que pase el tiempo y nadie la consulte”.

Para tener transparencia administrativa se requiere tener en orden la documentación sobre todo prolongar su vida útil, inventariarlo y clasificarlo.

“Ahora que a nivel mundial se requiere más organización para tener más transparencia en lo contable y sobre todo en la información sustantiva que es la información sobre antropología e historia es urgente que se incrementen esos apoyos para llegar a contar con personal adecuado, las cajas adecuadas, capacidad electrónica para inventarios y que eso circule y redunde en incremento de las investigaciones”.

Señaló que hace falta mejorar la administración pública para que cada vez que termine un periodo se conserven documentos que puedan ser consultados más adelante lo que permite dar continuidad a proyectos.

“Creemos que ya empieza a haber un poquito más de conciencia entre las autoridades sobre conservar esa documentación que sirve para la investigación por eso se trabaja en rescatar todos esos archivos”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México