Logo Imagen del Golfo
    sábado, 18 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Omar Yunes, el hijo incómodo de la campaña 2016; su riqueza, sus audios y sus departamentos
 
 
Veracruz - 2016-04-23 12:28:31 - Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2016-04-23-12:33:37 Redacción
Su nombre apareció en el escándalo de los Panamá Papers en los tiempos en que menos debieron aparecer, en los de campaña en el estado de Veracruz cuando su padre contiende por segunda vez por la gubernatura del mismo.

Univisión lo volvió a nombrar en un audio de una grabación en la que una conversación junto con su padre lo señala como un hijo acaudalado y días después de que tanto su padre como él lo negaron, el sitio de internet El Economista le revira a él y a su padre las versiones y los argumentos para negar que poseen grandes cantidades de dinero y bienes millonarios.

A inicios de abril, una investigación hecha por más de 100 medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer una lista de cientos de personas adineradas y poderosas que usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza y evadir impuestos en sus países.

Entre la filtración de los 11 millones de datos aparecen dos personas que tienen que ver con Veracruz y uno de ellos es Omar Yunes Márquez a quien según los documentos, creó con la asesoría de Mossack Fonseca de Panamá un fideicomiso en Nueva Zelanda para ocultar su riqueza en paraísos fiscales.

LA REACCIÓN

Inmediatamente que la noticia se regó como pólvora por todo Veracruz y México, el primero en negarlo fue su padre, el actual candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares quien fue cuestionado al respecto en el noticiero matutino de Grupo Fm radio por la conductora del programa Rosa María Hernández Espejo.

“No Rosa María no involucran a ninguno de mis hijos, lo que dicen ahí es que es una persona de nombre Omar Yunes que no se sabe quien sea porque puede haber cien”. Mientras él acaba de decir eso, la conductora del noticiero le repite el nombre completo “Omar Yunes Márquez”, a lo que el candidato del PAN y PRD prosigue: “…trató de crear e intentó la creación de un fideicomiso que no se llevó a cabo eso es lo que dice; a ver mi hijo ayer mismo lo desmintió, no tiene nada que ver con el tema, él no conoce a la empresa, él se dedica a restaurantes de comida japonesa, es un negocio desde hace 19 años, él paga los impuestos, tiene absolutamente todo en regla, y él mismo lo dice, me extraña que lo menciones porque ayer mismo lo desmintió”. Inmediatamente el ex director del ISSSTE cambió el tópico de la entrevista para mencionar lo que él llamó los “Duarte Papers”, para enfocar la atención sobre lo que presentó un día antes sobre la fiscalía general de Veracruz en contra del desfalco del actual gobernador por más de 35 mil millones de pesos.

Se enfocó en los bienes de Duarte en España y otros lados del mundo insistiendo en el tema.

“Estos son los Duarte Papers, esto es lo importante para los veracruzanos, lo otro, son temas que quieren sacar para desviar la atención”. La conductora insistió y le mencionó que la investigación es de latitudes mundiales, hechas por periodistas de todo el mundo y que la información no lo daba ni Duarte, ni el PRI ni ella, a lo que el panista repitió que jamás dicen los papeles que su hijo tenga nada.

“Lo desmintió mi hijo ayer pero le vuelvo a repetir que la nota dice que mi hijo no tiene nada, ahí lo dice la nota, no lo digo yo” y de inmediato volvió a retomar el caso de los “Duarte Papers”.

SU NOMBRE POR PRIMERA VEZ

Pero no es la primera vez que el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares es señalado de enriquecimiento. El 1 de junio del 2013 el diario “Reporte Índigo” publicó un reportaje en su canal de Youtube denominado -El Hijo “Próspero” de Yunes- en donde aseguran que el hijo menor del ahora candidato adquirió en cuatro años al menos cuatro propiedades en la zona exclusiva de Polanco en la Ciudad de México a sus 35 años. Se habló en el reportaje que el total de esos bienes son de más de 30 millones de pesos, mientras la mayoría de los mexicanos sufrían las consecuencias de la crisis económica de aquel entonces.

Ahí mismo mencionan que en el año 2000 inició su carrera empresarial con su cadena de comida japonesa de nombre Sushi Itto, con restaurantes en Puebla y Veracruz, aunque su verdadera pasión es la compra y venta de bienes raíces.

Mencionan también que las transacciones de esas casas en Polanco fueron hechas en meses de diferencia y que el valor de los bienes son más altos de lo que las compró. Incluso se asegura que Omar Yunes desembolsó 14 millones de pesos en una de esas propiedades que tenían un valor de más de 30 millones de pesos. El total de las propiedades se tazó en 34 millones 246 mil 856 pesos.

El video lo puede usted buscar como : Reporte Indigo (edición 277): El hijo \'próspero\' de Yunes.

EL AUDIO INCÓMODO

Días después de que se dieran a conocer los Papeles canaleros, otro escándalo involucró al más chico de los Yunes. La cadena televisiva de los Estados Unidos con amplia influencia latinoamericana, Univisión, publicó un reportaje en donde se muestra un audio de la plática que sostienen padre e hijo sobre la posible adquisición de unos departamentos en una zona de lujo de Nueva York por más de 55 millones de dólares.

Audios entre Yunes Linares y sus hijos hubieron tiempo atrás, en los tiempos electorales de cuando quiso ser gobernador por primera vez y de cuando su hijo fue candidato en dos ocasiones, en algunos pláticas donde el padre hacía referencia de estar de vacaciones en lugares como Italia o Francia, grabaciones en las que el padre Yunes le pedía a su hijo Fernando que paguen la tarjeta de crédito, otras donde habla desde un supuesto yate llamado “Ulúa” y que la oposición asegura costó dos millones de pesos. En otro más el alcalde de Boca del Río y Omar comentan sobre inversiones.

Pero lo que Univisión presentó hizo eco en todo el país. En el audio Omar Yunes habla de dos precios de venta por unos departamentos en la 55 entre Park y Lexington en Nueva York, en el audio Omar incluso menciona “O sea te estoy poniendo una renta de 83 mil dólares. O Sea, olvídate de que esté bien el mercado o no”. Lo cual da a pensar que la inversión beneficiaría a Yunes Linares, pero el mismo Yunes Márquez lo explicó ante las cámaras de Univisión que el proyecto de adquisición lo propuso él pero que en su momento no se llevó a cabo, pero al igual que su padre, desvió la atención sobre el punto principal y se avocó al tema del espionaje telefónico.

“Y aún así lo que están haciendo hoy es algo ilícito, filtrar una información, una llamada”.

Por su parte el ex priista desmentiría también días después a Adela Micha en su espacio noticioso.

“En lo absoluto se refiere a mí ni que sea para mí, me está platicando, yo tengo comunicación diaria con mis hijos”.

“Mi hijo jamás hizo una operación por 55 millones de dólares, la empresa de él es una empresa que se dedica a promover inversiones, no a invertir, él desarrolla un proyecto y lo pone a disposición de inversionistas que quieran invertir…él por el hecho de desarrollar los proyectos, trabajarlos y diseñarlos se lleva una utilidad, es un trabajo de él desde hace diez años y eso no es ilícito”.

El padre aclaró que su hijo Omar no es inversionista por que no tiene dinero, cuestionó a la comunicadora en cuanto a que si existe un documento que pruebe que su hijo compró los departamentos y le echó la culpa una vez más a la “guerra sucia” que se da en campañas políticas. Aseguró que esos mismos de la “guerra sucia” sólo quieren deformar la información de manera que parezca que sea para él.

Reincidió en que el proyecto de su hijo tuvo un año de diseño y planeación y que no le salió, que ni un centavo que se iba a usar para ese proyecto era suyo.
Papá Yunes volvió a pedir foro ahora en Univisión luego de que Televisa le negara el derecho de réplica en el espacio de López Dóriga.

En Univisión su entrevista inició con una risa, denostando que lo que se le preguntaba parecía una broma. “Por supuesto que no, es la primera vez en mi vida que oigo eso y se me hace la verdad algo absurdo, me parece tonto y me parece parte de esa guerra sucia que trae Javier Duarte en contra mía”.

En su declaración patrimonial Miguel Ángel Yunes Linares solo data de un departamento en Miami. En conclusión, según Yunes padre e hijo, jamás compraron departamentos en Nueva York.

EL REVIRE

Pero Univisión afirmó que los vecinos de la calle 70 west 45 ST, New York. Aseguran que Yunes Márquez tiene un departamento en uno de los edificios de esa calle. Versión que sería confirmada totalmente por el diario digital El Economista el pasado 21 de abril.

Según el diario sí hay documentos que confirman que el más pequeño de los Yunes tienes propiedades ahí, aunque no presentan en foto los mismos.
----Omar Yunes Márquez, compró al menos dos departamentos en Nueva York. Uno de ellos costó 2 millones 307,050 dólares y el otro, 2 millones 276,498 dólares. En total, 4 millones 583,548 dólares que, al tipo de cambio actual, son cerca de 80 millones de pesos.

De acuerdo con el Real Property Transfer Report del Estado de Nueva York, las adquisiciones se hicieron el mismo día, el 9 de agosto del 2010. Utilizaron dos sociedades de responsabilidad limitada que funcionan como shell companies. Depth Capital y Depth Capital II se llaman estas empresas fantasma.

Ninguna tiene instalaciones físicas en Estados Unidos o en alguno de sus territorios. Son empresas sin trabajadores, vehículos financieros utilizados para mover recursos. Una de las dos sociedades tiene como dirección la misma que tiene Omar Yunes en la guía telefónica: 70W, 45TH ST en New York, NY.----- dice la publicación de El Economista, en donde demuestra con datos duros que Omar Yunes si tiene el poderío económico para hacer tales adquisiciones.

LA REVISTA Y LOS PAPELES

En el caso de los Papeles de Panamá, luego de que Omar Yunes dijera que los medios publican lo que quieren, la Revista Proceso publicó una nota en la que asegura que el hijo del candidato a gobernador si planeó lavar dinero a través de Mossack Fonseca.

“padre e hijo mienten: Omar Yunes Márquez gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación del fideicomiso a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados –cuyo dueño, Luis Doporto, participa en la reestructuración del mercado de la distribución de medicamentos en México–, una operación que hizo entre mayo y julio de 2012, en pleno proceso electoral en México”.

Proceso expuso documentos en los que se puede leer: “El fideicomiso será constituido con USD $100 y recibirá por parte de la fundación holandesa llamada Stichting Administratiekantoor Strechman un certificado de participación que te anexo. El nombre del fideicomiso será: The Elysian Trust. El settlor (fideicomitente) es el señor Omar Yunes Márquez de nacionalidad mexicana. El primer beneficiario será el mismo señor Yunes. El segundo beneficiario será la señora Ángela Ruiz Pérez del señor Yunes, igual de nacionalidad mexicana.” Ángela, es la esposa de Omar.

Pero son muchos los medios que vinculan la riqueza de Omar, con la que obtuvo su padre en corto tiempo.

Proceso asegura que “la fortuna de Yunes Linares fue súbita”, ya que “en 2007, cuando Calderón lo ubicó en el ISSSTE, no poseía ni casa propia y en el banco tenía sólo 498 mil pesos, según su declaración patrimonial, pero al dejar el cargo era multimillonario”.

Un ex presidente del PAN, Manuel Espino, denunció “que Yunes Linares es propietario de cuatro cuentas en Estados Unidos por seis millones 57 mil dólares, según los estados de cuenta a su nombre que llegaban a un domicilio, supuestamente de su propiedad, en Miami Beach, Florida”.

Espino denunció a Yunes en 2013 ante la PGR.

A Omar, el hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, también lo investiga la PGR: “Aunque es el único del clan familiar que no se dedica a la política”.

Omar Yunes Márquez obtuvo el primer lugar de franquiciatarios del mundo sección México en el 2015, y primer lugar en la final en Florencia, Italia con su cadena de restaurantes japoneses Sushi Itto. Hoy, la parecer podría bajarle puntos en la credibilidad que estaba logrando su padre con el electorado veracruzano que harto de las malas administraciones priistas veían en él junto con muchos perredistas, el famoso “rescate” de Veracruz de desfalcadores y deshonestos funcionarios priistas.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario