viernes, 22 de febrero del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Coatza, 2º lugar a nivel estatal con VIH/SIDA
Coatzacoalcos continúa siendo el segundo lugar a nivel estatal con casos de VIH/SIDA; y el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar con mujeres que tienen en su cuerpo el VIH, revelaron asociaciones civiles como “Tendremos Alas” y “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans”
Coatzacoalcos | 2016-01-25 |
/ VIH SIDA SUR
Coatzacoalcos continúa siendo el segundo lugar a nivel estatal con casos de VIH/SIDA; y el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar con mujeres que tienen en su cuerpo el VIH, revelaron asociaciones civiles como “Tendremos Alas” y “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans”.

Como parte del día naranja en equidad de género, se efectúo la agenda política en materia de VIH/SIDA; ahí también se dijo que el estado de Veracruz concentra el 35 por ciento de las 210 mil personas infectadas en todo el país.

La presidenta del Consejo Directivo de la asociación civil “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans”, Ana Karen López Quintana, refirió que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mujeres que tienen en su cuerpo el VIH.

“La pandemia se está feminizando, y piensan que les garantiza que no adquirirán el VIH, por eso es importante protegerse con el condón femenino que es lo que vamos a promover”, precisó.

En la cifras dadas a conocer, se reveló que las 210 mil personas con VIH en México, 36 mil son mujeres, representando el 21 por ciento de nuevas infecciones.
Y las féminas infectadas son jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Existe una tendencia continua de crecimiento en la tasa de mortalidad en mujeres pasando de 1.19 por ciento por cada 100 mil habitantes en 1996 a 1.64 en el 2013.

López Quintana, reconoció que no hay una atención médica integral para las mujeres que tienen VIH en todo el país, por ello la necesidad de integrar este punto a la agenda pública.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de “Tendremos Alas”, AC, Celso Pérez Ruiz, subrayó que en este 2016 se pueda incorporar el tema del VIH/SIDA en la agenda de política laboral, un banco de medicamentos y consolidar los grupos de auto apoyo.

El VIH está concentrado en grupos vulnerables como las trabajadoras sexuales, usuarios de drogas inyectables y hombres que tienen sexo con una persona de su mismo género.

En cuanto al desabasto de medicamentos, sostuvo que si no hay una queja sustentada por personal de CNDH no se puede emitir declaraciones, “es importante materializar la queja y llevarla ante las instancias correspondientes”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México