sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Carne de Chinameca, sabor que traspasa fronteras
Coatzacoalcos | 2016-01-13 |
Es una carne roja, o blanca, depende de la cantidad de ingredientes y especies que se utilicen al elaborarla. Es la carne de Chinameca, conocida mundialmente por el nombre del municipio donde se originó y se preparada en diversas regiones de México, es ideal para acompañar cualquier receta mexicana / CARNE CHINAMECA
Es una carne roja, o blanca, depende de la cantidad de ingredientes y especies que se utilicen al elaborarla. Es la carne de Chinameca, conocida mundialmente por el nombre del municipio donde se originó y se preparada en diversas regiones de México, es ideal para acompañar cualquier receta mexicana.

Quien viene de vacaciones al sur de Veracruz o pasa por Coatzacoalcos o la zona serrana, por donde se ubica el municipio en el que se elabora, hay decenas de restaurantes en el trayecto que manejan el platillo de la siguiente manera: le ponen un pico de gallo de ensalada, un pedazo de longaniza, costilla frita de cochino, frijolitos refritos y de tomar aguas frescas, refresco o un rico café.

Existen mujeres que llevan años vendiéndola; Doña Esther, lleva toda una vida preparando y vendiendo esta carne, y diariamente desde las seis de la mañana pone su puesto cerca del mercado Morelos, en Coatzacoalcos, y su negocio en el kilómetro 14, compartió su receta a Agencia Imagen del Golfo: “Primero se compra carne de cerdo debe ser de lomo y pierna después se lava la carne, se le echa sal, ajo, pimienta y las especies surtidas, se pone a hervir el guajillo y se le pone a la carne, después se ahúma. Otra mujer Doña Juana Rodríguez Gonzales lleva más de 43 años preparando la carne de Chinameca, ahumada de res y cerdo y longaniza, es una tradición familiar. “Se ocupa pierna de cerdo para la carne, se sala y se enchila, se le echa ajo, guajillo y especie surtida; después se deja en el refrigerador a que repose y se ahúma pero hasta el otro día. Se pone hasta arriba para que agarre el humito, dos horas demora ahumándose, debe ser en leña de encino para que agarre sabor”, comentó.

Esta carne es legendaria y pasará en generaciones, es patrimonio de Veracruz y es un deleite al paladar de todo el que la prueba.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México