lunes, 22 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Acusan tráfico de influencias en juzgado jarocho
Veracruz | 2015-10-26 | Heladio Castro
Integrantes de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz denunciaron presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial, específicamente en el Juzgado Décimo Familiar del Distrito Judicial de Veracruz.

Su presidente Carlos Mateos Carrasco acusó que una familia se ha asentado en ese juzgado y demandó que se ponga fin a esa situación en todos los espacios en donde se repita esa práctica.

Según él, hace un año el Consejo de la Judicatura designó a Elizabeth Ramírez Salazar como jueza del Juzgado Décimo Familiar.

Dijo que ella está casada con Daniel Ruiz Guerrero, hijo del magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y aunque ya la removieron no se eliminó el problema.

“Varios abogados del puerto de Veracruz traían una serie de conflictos y quejas contra la Jueza Décima Familiar de este distrito, Elizabeth Ramírez Salazar. Finalmente ya la cambiaron, llegó el oficio de cambio la semana pasada.

“La inconformidad entre los abogados es que en su lugar viene el esposo, Daniel Ruiz Guerrero: el juez es hijo del magistrado Daniel Ruiz, tal parece que el juzgado es propiedad de ellos”, señaló Mateos Carrasco.
Como ejemplo de los conflictos con la abogada mencionó que se presentó una denuncia penal contra Ramírez Salazar y una queja administrativa porque supuestamente pretende obligar a un menor a regresar, contra su voluntad, a un ambiente que no le favorece.

Explicó que el menor vivía en estado de abandono pues la madre lo había entregado al padre desde hacía un año, pero al medio año cambió de parecer y pretende quitárselo al hombre, quien trabaja en Pemex y tiene una buena pensión.

El abogado demandó que al distrito judicial de Veracruz lleguen jueces con perfil, sin recomendaciones ni influencias.

“Pedimos al presidente del Tribunal, al magistrado Alberto Sosa Hernández, que nombre o designe a un funcionario que haya cuando menos participado en el curso de hace un año en una convocatoria que sacó el Consejo de la Judicatura para ser juez familiar.

“La señora no tiene ninguna experiencia; nada más porque aprobó el examen la designan juez. Estamos pidiendo ahora es que se privilegie la experiencia primero y luego los conocimientos”, dijo Mateos.

Admitió no disponer de un documento donde se haga constar que el sucesor de ella es el hijo del magistrado Daniel Ruiz Morales, pero aseguró tener la información de una fuente fidedigna.

Aseveró que los jueces deben llegar al cargo por su perfil. Recordó que en agosto se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial y se estableció que deben llegar por convocatoria, lo cual no se ha hecho.

Añadió que se debe ratificar cada 5 años el nombramiento de los jueces, pero si éstos tienen alguna responsabilidad penal no pueden ser ratificados.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México