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Pueblos de Atenco inician protestas contra aeropuerto
 
 
Ciudad de México - 2014-09-03 20:33:06 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de 50 ejidatarios hizo un recorrido por las tierras de cultivo. Primero recorrieron parte de los cerros Huatepec y Tepetingo enclavados en la zona ejidal y que representan para ellos un símbolo, dado que en el lugar existen vestigios prehispánicos.

Ahí los atequenses mostraron a los medios de comunicación parte de la franja que pretende ser utilizada para la edificación de la terminal aérea y denunciaron que las tierras que ilegalmente y coptando a los comisionados ejidales, adquirió la Conagua en los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac e Itocuila.

Abundaron que dicha franja de hectárea ahora el gobierno federal dice que es zona federal cuando hasta hace unos meses eran propiedad de los ejidatarios y que con engaños y presión las adquirió a los campesinos.

Posteriormente la caravana se trasladó a la zona limítrofe entre la zona federal y ejidal donde realizó la toma simbólica de 2 máquinas pesadas conocidas como “manos de chango”, colocando una manta en la que se leía: “Zapata vive”. Además el grupo de campesinos se colocó en los alrededores de estas máquinas por algunos momentos.

Dicha maquinaria, perteneciente a la empresa contratista Virgo, contratada por la Conagua, realiza trabajdos de nivelación de bordos de un canal que sirve de desalojo de aguas residuales. Con estas 2 acciones y una conferencia de prensa inició la resistencia atequense.

Aeropuerto, con respeto a colonias: EPN

Al anunciar el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que será un proyecto transexenal y que su desarrollo se realizará con total respeto a las comunidades y vecinos de la región donde se asentará.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, el mandatario dijo que México ha emprendido una transformación de fondo, que se ha decidido a cambiar y atrevido a romper ataduras "y emprender el vuelo hacia nuevos horizontes".

"Por su magnitud, diseño y beneficio social, el nuevo aeropuerto será una obra trascendental, emblema del México moderno", estableció.

Dijo que al igual que en los aeropuertos del mundo como Hong Kong, Seúl o Munich, su desarrollo se realizará en etapas "y tomará años llevarlo a su máxima capacidad".

Agregó que la primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas y que en su segunda fase contará con seis pistas para atender a 120 millones de personas al año.

"Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal, que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguiente años y décadas.

"Estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en qué podemos entregar en el muy corto plazo. Este es un aeropuerto que merecen la capital de los mexicanos y que merecen todos los mexicanos y por eso la firme decisión del gobierno de la República de llevarlo a cabo", asentó.

El presidente Peña Nieto traerá grandes beneficios no sólo para los habitantes del Valle de México sino para todos los mexicanos.

"Quiero ser muy enfático: todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a este proyecto".

Destacó que el nuevo aeropuerto se construirá dentro de 4 mil 430 hectáreas de propiedad del gobierno federal y que el financiamiento, si bien contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que genere el actual aeropuerto y el nuevo una vez que esté en operación.

"En pocas palabras esta gran obra de importantes beneficios para el país, en gran medida se pagará a sí mismo", asentó.

Detalló los beneficios económicos, sociales y ambientales. Dijo que este proyecto detonará derrama económica en todo el país, generará más de 160 mil empleos directos o indirectos favoreciendo a los habitantes de la región y la contratación de pequeñas y medianas empresas.

Indicó que además el proyecto contempla la ampliación de infraestructura de comunicación. Destacó la voluntad de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para interactuar y apoyar el desarrollo de este proyecto.

Agregó que otro beneficio será el dinamismo que dará esta nueva central aérea al turismo mexicano pues habrá más líneas aéreas, mayor oferta de vuelos, horarios y destinos y habrá más capacidad para recibe más turistas.

Sobre los beneficios sociales delineó que la construcción de este nuevo aeropuerto también permitirá contar con obras de alto impacto social pues en el mediano y largo plazos la zona del aeropuerto tendrá. Planteles de educación superior relacionadas con la aeronáutica, zonas habitacionales y servicios de salud.

Agregó que el aeropuerto será verde y rescatará de manera integral una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada. "Se protegerá la zona lagunas más grande del país y se creará un nuevo bosque metropolitano del orden de 700 hectáreas que será un gran pulmón para el Oriente del valle de México".

Al arranque de su mensaje Peña Nieto dijo que su administración no eligió la ruta corta o la más fácil sino que ha optado por el camino de la responsabilidad; "estamos haciendo frente a nuestros desafíos de décadas con soluciones duraderas, reformas transformadoras, nuevas políticas sectoriales y también con grandes proyectos de infraestructura", dijo.

Acompañado por los ganadores del proyecto, los prestigiados arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, subrayó que uno de los principales desafíos de infraestructura era encontrar una alternativa viable para construir el nuevo aeropuerto que necesita la Ciudad de México y el país en su conjunto.

Enfatizó en que desde hace años era evidente la saturación del Aeropuerto "Benito Juárez", ya que el crecimiento de la Zona Metropolitana y una mayor apertura de México al mundo incrementaron sustancialmente la demanda de vuelos poniendo al límite su capacidad operativa.

"Por ejemplo, aunque cuenta con dos pistas el actual aeropuerto no tiene espacio suficiente para realizar despegues y aterrizajes simultáneos, esta condición es inaceptable en el aeropuerto de una de las metrópolis más importantes del mundo que es justamente la del Valle de México".

Señaló que para superar este desafío no podía haber respuestas temporales, parciales o incompletas por lo que era imprescindible actuar con visión de largo plazo.

Explicó que por ello, desde el primer día de su administración ordenó que se realizaran los estudios técnicos necesarios para determinar la mejor opción de un nuevo aeropuerto, en el que participaron especialistas mexicanos y extranjeros.

Indicó que como resultado de estos estudios se determinó que la mejor opción para desarrollar el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México es la zona contigua a la actual terminal aérea.

El presidente Peña Nieto precisó que se convocó a los arquitectos mexicanos y extranjeros más reconocidos para que presentarán sus propuestas las cuales fueron calificada por expertos bajo diversos criterios incluyendo el económico, el arquitectónico, el ambiental y el logístico.

"Además se valoró el impacto positivo de cada propuesta para el impacto social de las comunidades vecinas al nuevo aeropuerto", dijo.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

 

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