Logo Imagen del Golfo
    sábado, 18 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Agradecen exiliados españoles generosidad de Veracruz y México
 
 
Tras conmemorar el 75 aniversario del Exilio Español a México, representantes de la comunidad hispana agradecieron el espíritu humanista y solidario de Veracruz y de México, que recibieron a más de 25 mil españoles que huyeron de la dictadura franquista
Veracruz - 2014-06-13 18:17:11 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Tras conmemorar el 75 aniversario del Exilio Español a México, representantes de la comunidad hispana agradecieron el espíritu humanista y solidario de Veracruz y de México, que recibieron a más de 25 mil españoles que huyeron de la dictadura franquista.

“Esta conmemoración del Exilio Español a México, que se hace con el valioso apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no es un acto de nostalgia sino de defensa, de recuerdo y reivindicación de valores”, enfatizó el representante de la Secretaría General Iberoamericana en México, Manuel Guedán Menéndez.

Refirió que este acto permitirá a futuras generaciones recordarles y defender los valores que inspiraron el exilio republicano, y que acompañan al exilio: dignidad, honradez y solidaridad.

Como parte del primer evento conmemorativo de la llegada del buque Sinaia, organizado por el IVEC en coordinación con el Ateneo Español de México, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Ceme-Uned), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UV, se presentan tres conferencias magistrales, cinco proyecciones de documentales, una exposición fotográfica y la develación de una placa conmemorativa.

En su intervención, la presidenta del Ateneo Español de México, Carmen Tagueña Parga, recordó que el 13 de junio de 1939 arriba al puerto de Veracruz el buque Sinaia, con el propósito de desembarcar a cientos de refugiados españoles, obligados a buscar un lugar de acogida ante el avance de las tropas de Franco.

El Sinaia zarpó la mañana del 23 de mayo de 1939 del puerto francés de Séte, el viaje fue tramitado por el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles (SERE) y representa uno de los mayores traslados de españoles hacia México durante la parte final de la guerra civil.

La llegada del Sinaia representa las acciones de solidaridad que el gobierno de México y su presidente entonces, Lázaro Cárdenas, mostró a los republicanos que pelearon en contra de la sublevación franquista. La alternativa de viajar a México fue tomada por todos aquellos que habían sido obligados a alejarse del movimiento nacionalista, así con diferencias en profesiones y origen geográfico, desembarcaron un total de mil 599 personas para buscar establecerse en un territorio nuevo.

A 75 de años de este acontecimiento, dijo que es necesario reconocer la importancia por la representación del hecho como ejemplo de una lucha patriota, del respaldo entre naciones y de las notables aportaciones a nivel profesional, intelectual y cultural que realizó la comunidad española.

“Los exiliados españoles y sus descendientes mantienen vivo el recuerdo sobre cómo ocurrió el Exilio en México, y seguimos teniendo los mismos ideales de democracia y libertad”, destacó.

En coordinación con el IVEC, anunció que se traerá una exposición de pintura que forma parte del patrimonio artístico del Ateneo Español, que son donaciones de los propios exiliados españoles.

Por otra parte, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó la importancia de conmemorar el Exilio Español así como las aportaciones que hicieron exiliados españoles en el campo de la literatura, la poesía, la docencia y otras disciplinas en México.

“El Exilio Español fue una muestra tangible de que lo realmente valioso para los seres humanos es lo que somos y no dónde estamos, eso es lo importante que aportaron a la vida política y social de México hace 75 años”.

Tras la develación de la placa conmemorativa en el Recinto de la Reforma, el Gobierno del Estado ofreció una fiesta popular en el Zócalo de ciudad con el grupo Mono Blanco para celebrar juntos los exiliados, sus hijos y nietos, y el pueblo de Veracruz.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario