Logo Imagen del Golfo
    sábado, 17 de febrero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
 
Construcción de presas provoca migraciones en Veracruz: UNAM
 
 
Xalapa - 2013-10-24 12:31:28 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Veracruz padece desplazamiento humano o migración forzada en municipios donde se instalan hidroeléctricas y presas, situación que violenta sus derechos humanos, sin que el país o estado no tenga leyes que protejan este tipo de violaciones sistémicas, expuso la doctora María del Pilar Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En México se violan los derechos humanos de los ciudadanos que por situaciones de delincuencia organizada, por instauración de hidroeléctricas, minas, conflictos políticos, religiosos etcétera, se ven obligados a desplazarse dentro del mismo país, y son discriminados, sobre todo si son grupos étnicos. A esta migración se llama desplazamiento interno forzoso.

La doctora María del Pilar Hernández Martínez precisó que urge una ley general de concurrencia y protección a ciudadanos desplazados en sus territorios, que padecen migración forzosa. Veracruz, dijo padece este tipo de violaciones, pero en cuestión de instauración de hidroeléctricas en algunos municipios del estado, donde los habitantes, cuando terminen de construirse las presas, deberán moverse de sus actuales domicilios, sin que ellos así lo quieran.

De acuerdo a ambientalistas en el estado de Veracruz, está en proyecto ejecutar 112 presas, 24 de las cuales, emplearan el agua de los Ríos Bobos y Nautla, en el norte de la entidad.
Cuando se instalan hidroeléctricas y presas “la migración es forzosa porque se usan sus territorios, se mueve su modo de vida, se les obliga a desplazarse, y aun cuando les den indemnización, al irse a otros lados nadie ve por ellos, no se salvaguardan sus derechos humanos, a donde llegan, ni se les da atención médica, vivienda, ni educación”.

Sin embargo son Chiapas y Oaxaca los estados que padecen mayor desplazamiento, o migración forzosa.

Disertó sobre la violación sistemática a los derechos humanos de los grupos desplazados en el auditorio del Poder Judicial, dentro del marco del cuarto coloquio Iberoamericano, “Estado Constitucional y Sociedad”, que organiza la UV.

La doctora María del Pilar Hernández expuso que el estado mexicano no se ha preocupado por crear estrategias para atender el desplazamiento humano por situaciones ajenas a su decisión.

“El estado mexicano se ha preocupado más por la migración extranjera que llega a nuestro país, guatemaltecos, salvadoreños, que de los propios connacionales”.
La doctora María del Pilar trabaja en la UNAM desde el 2000 en el tema del desplazamiento interno, recordó que sólo en Chiapas se hizo una ley, que no conllevó mayores beneficios para los que migran de manera forzosa.

Precisó que desde la ONU se reconoció en 1998 la migración forzosa, el gobierno mexicano no ha creado leyes para salvaguardar los derechos humanos de personas que se desplazan a otros estados por esta situación.

“Los motivos de desplazamiento forzoso son la delincuencia organizada, pero hay otros eventos como la construcción de presas, hidroeléctricas que propiamente lo que hacen más allá de la eventual indemnización que dan, implican la disgregación de los grupos humanos, y consecuentemente de ser despojados de su territorio, nadie se ocupa de su educación, de su salud, cuando migran”.

Los estados que tienen mayor desplazamiento son Oaxaca, Chiapas, sobre todo por conflictos políticos, religiosos, de plantaciones de amapola se da esto “más en estados del sureste del país. También el en sureste se da el desplazamiento por la contaminación y explotación de minas. En el norte del país se da más el desplazamiento por la presencia de la delincuencia organizada como cobros de derecho de piso, secuestros, extorsión en general”.

En Veracruz dijo el desplazamiento por delincuencia organizada no se da mucho, pero sí por construcción de hidroeléctricas, presas.

“Veracruz no es una entidad identificada como una alta intensidad en migración forzosa. Sobre todo por hidroeléctricas, generación de presas, por obra humana”.
Por delincuencia organizada no hay desplazamiento en Veracruz aun, dijo, pese a que Tamaulipas, estado colindante sí tiene este tipo de migración forzosa.

Lamentó la doctora María del Pilar Hernández que se genere en México un “endeudamiento altísimo en materia de inversiones, cuando no hay recursos para apoyar a los desplazados. Hace falta una ley general de protección para el desplazamiento interno, esto implica concurrencia, federación, estado y municipios”, puntualizó finalmente.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
 
  • Facebook
Deja tu comentario