Logo Imagen del Golfo
    jueves, 21 de septiembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Adjudican 320 crímenes a reo fugado de Coatza
 
 
Coatzacoalcos - 2012-10-08 15:22:10 - Staff Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-10-08-16:51:19 Coatzacoalcos Salvador Alfonso Martínez Escobedo, (a) ‘la Ardilla’, rescatado del Cereso de Coatzacoalcos en mayo de 2008, fue capturado este fin de semana
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, (a) “la Ardilla”, quien fue rescatado por un grupo armado del Cereso de Coatzacoalcos el 16 de mayo de 2008 y quien participó posteriormente en el exterminio de más de 190 personas, en San Fernando, Tamaulipas, para sepultarlos clandestinamente; es el jefe de plaza de Los Zetas, capturado este fin de semana en Nuevo Laredo.
Es considerado responsable de más de 320 ejecuciones, incluidas las de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y además está ligado a la fuga de más de 280 reos en los últimos dos años, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Al presentarlo ante los medios de comunicación, la Armada dio a conocer que “La Ardilla” está vinculado con la muerte de 72 indocumentados encontrados en agosto de 2010 en San Fernando, así como con los más de 200 cadáveres que los siguientes meses fueron encontrados en esa misma localidad.
Asimismo, precisó el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara, está relacionado con la ejecución de 50 personas con sus propias manos en diversos estados del País.
También mencionó que uno de los crímenes que también se le atribuyen es la muerte del estadounidense David Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en la Presa Falcón, así como con el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.
El funcionario reveló que con base en las investigaciones federales, se presume que “La Ardilla” participó en la reciente fuga de 131 reos del Penal de Piedras Negras, Coahuila, y en la de 151 reclusos de la prisión estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010, que hasta hoy constituye las evasión más numerosa en los penales del País.
De acuerdo con información de la Armada, el ahora detenido fue reclutado en Nuevo Laredo en 2002, desempeñando en un principio funciones de “halcón”; dos años más tarde su jefe lo convirtió en sicario y en 2006 fue el segundo al mando de esa plaza, sólo por debajo de José Luis Sarabia, “Pepito Sarabia”.
En 2007 continuó en esta posición, pero debido a que su jefe se enfermó de los riñones fue retirado como mando y “La Ardilla” trasladado a Coatzacoalcos, Veracruz, para convertirse en el jefe de esa ciudad.
La Policía de Veracruz detuvo a “La Ardilla” junto con otras tres personas, sin embargo, en 2008, un grupo de sicarios lo liberó junto con otros cinco delincuentes.
En seguida, fue enviado a Torreón para ocultarse y en el mismo año reapareció en Durango y Chihuahua para pelear las plazas, detalló el vicealmirante.
El vocero detalló que este individuo fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, luego de que infantes de la Armada fueran agredidos con disparos en el Fraccionamiento San Agustín, alrededor de las 5:00 horas.
En la agresión, los marinos abatieron a un sicario, escapando otros más, pero este incidente llevó a la Marina a tener información de que “La Ardilla” estaba escondido en inmediaciones de esa zona, por lo que reforzaron los patrullajes, y fue hasta las 19:00 horas cuando ubicaron en la Colonia El Campanario a un hombre armado que conducía un vehículo, a quien cerraron el paso.
Cuando se le pidió bajar del vehículo, abrió la puerta y cayó al piso un arma larga, además de que portaba una pistola en la cintura; este hombre resultó ser “La Ardilla”, quien es originario de Nuevo Laredo y tiene 31 años de edad.
Martínez Escobedo fue presentado ante la prensa junto con Carlos Martínez Benavides, “El Cherry”, de 24 años; Eduardo Alvizu Martínez, “El Tartamudo”, de 35; Javier Arturo Dueñas Méndez, “El Fito”, de 24; Baudilio Manuel Villarreal González, “El Balilo”, de 25, y Francisco Manuel Obregón Fernández, “Paco”, los cuatro primeros oriundos de Nuevo Laredo y el último de Monterrey.
Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con cinco armas largas, dos cortas, dos granadas, 2 mil cartuchos, dos vehículos y diversos radios y equipos de comunicación.


RESCATADO DURANTE SEXENIO DE FIDEL HERRERA

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, (a) “la Ardilla”, quien fue rescatado por un grupo armado del Cereso de Coatzacoalcos el 16 de mayo de 2008 y quien participó posteriormente en el exterminio de más de 190 personas, en San Fernando, Tamaulipas, para sepultarlos clandestinamente; es el jefe de plaza de Los Zetas, capturado este fin de semana en Nuevo Laredo.
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, (a) “la Ardilla” había sido detenido por la policía municipal, la mañana del 10 de marzo de 2007, en la calle Enrique Novoa de la colonia Playa de Oro en Coatzacoalcos, junto con Luis Antonio Azuara Rodríguez, alias “La Cría”, Gerardo Sánchez Trujillo, alias “La Papa” y Andrés Villagrán Ovando., todos originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas y que estaban comisionadas para asesinar a un ganadero.
Tras su detención fueron llevados al Distrito Federal, en donde la SIEDO los consignó al Cereso de Coatzacoalcos, de donde fueron rescatados por un grupo armado.

Hoja de servicios

“La Ardilla inició en el 2002, su meteórica carrera delictiva en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al ser reclutado por el Cártel del Golfo, como “halcón”.
Ascendió en el 2004, como jefe de sicarios, siendo su jefe inmediato, el encargado de la plaza, Miguel Ángel Treviño Morales, (a) “Z-40”.
Se le nombró como auxiliar de “Pepito Sarabia” jefe de plaza, el 2006, en Nuevo Laredo.
Omar Treviño Morales, (a) “Z-42”, llegó en el 2007, para relevar a su hermano Miguel Ángel, como encargado de la plaza de Nuevo Laredo, siendo enviado, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, (a) “la Ardilla” a Coatzacoalcos, como jefe de esa plaza, siendo detenido en ese lugar junto con tres personas.
Después de que fue rescatado del Cereso de Coatzacoalcos fue enviado a Torreón, Coahuila, para cubrir la plaza y posteriormente fue comisionado para disputar las plazas de Durango y Chihuahua.
En su ascenso, para el 2009, fue nombrado por el “Z 40” contralor, para inspeccionar todas las plazas bajo control y realizar ajustes en la lucha contra el Cártel de Sinaloa.
Al darse en el 2010, una ruptura en el interior del Cártel del Golfo, Los Zetas, como brazo armado del CDG, se separa de este y “La Ardilla es enviado a Tamaulipas llegando con 25 hombres para disputar el estado, al Cártel del Golfo, siendo nombrado, jefe regional en Tamaulipas.
Fue Abraham Barrios Caporal, (a) “El Erasmo”, ex cabo de infantería del ejército, detenido en Coatzacoalcos, el 1 de septiembre de 2011, quien señaló a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla” como quien ordenó la matanza de civiles en el mes agosto de 2010, tras el asalto de seis autobuses de pasajeros.
Hasta la fecha, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, han capturado a 83 implicados en la “matanza de San Fernando”, entre ellos a cuatro mandos de Los Zetas, entre ellos a Édgar Huerta Montiel, “El Wache”; Martín Omar Estrada Luna, “El Kilo”; Abraham Barrios Caporal, “El Erasmo” y Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla”, faltando por detener a Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”.

Fuente: Imagen del Golfo /Diario del Istmo/ Secretaría de Marina Armada de México.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario