Logo Imagen del Golfo
    sábado, 25 de marzo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Siguen bajando niveles de ríos: Conagua
 
 
José Llanos Arias, jefe de proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en esta temporada de estiaje los resultados del monitoreo de los niveles de los ríos más caudalosos que cruzan la entidad, registran niveles por debajo de su valor. Pero es el río Cazones, el que más bajos niveles presenta, un metro por debajo de su nivel promedio para el mes marzo y, los demás afluentes están por debajo de su valor
Xalapa - 2011-04-12 15:05:52 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2011-04-12-15:17:06 Xalapa El río Cazones en esta temporada de estiaje presenta un nivel de un metro por debajo del promedio que poseía en marzo.
José Llanos Arias, jefe de proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en esta temporada de estiaje los resultados del monitoreo de los niveles de los ríos más caudalosos que cruzan la entidad, registran niveles por debajo de su valor. Pero es el río Cazones, el que más bajos niveles presenta, un metro por debajo de su nivel promedio para el mes marzo y, los demás afluentes están por debajo de su valor.
Agregó que a partir del mes de diciembre hasta mayo se presenta el estiaje, pero son los meses de abril y la primera quincena de mayo, el periodo más crítico en cuento al descenso de lluvias y por consecuencia el descenso del nivel de los ríos.
Puntualizó el experto, que la Conagua monitoreamos los niveles de mayor caudal, es decir, los ríos más importantes que cruzan por la entidad, no monitoreamos arroyos y ríos pequeños, ni lagunas, que también pudieran sufrir descenso en sus niveles.
“Los ríos que presentan cada año disminuciones más significativas son los ríos Cazones, Actopan, Antigua, Jampa y Cotaxtla. El último análisis de marzo, el que presenta menor descenso es el río Cazones con un metro por debajo de su nivel promedio para el mes de marzo y, los otros están ligeramente por debajo de su valor entre unos 10. 20 centímetros más o menos. Conforme vaya avanzando abril y viendo el comportamiento de las lluvias, las diferencia podrían incrementarse”.
Agregó el experto de la Conagua, que se prevé para mayo se tengan lluvias por arriba de lo normal, especialmente del centro al sur y, de cumplirse este pronóstico de lluvia la época de estiaje no sea tan pronunciada.
Asimismo, Llanos Arias hizo hincapié en que los pronósticos a largo plazo disminuyen considerablemente su confiabilidad, que se traduce en un 60 por ciento, por lo que es importante estar revisando constantemente los pronósticos.
Respecto a los niveles de las presas que son Temazcal y Cerro de Oro, andan en un 50 por ciento de almacenamiento, “estas presas van a ir disminuyendo, de tal forma que para la temporada de lluvias inicien con valores del orden de los 35 por ciento de almacenamiento”.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
terraza_rumba
Costa Soli
Rancho Tlacuilolan
anunciate