Logo Imagen del Golfo
    domingo, 17 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Sobrevive parte del Hotel Mocambo
 
 
Los nuevos dueños levantarán torres residenciales y de oficinas en el espacio que ocupó el ala oeste del hotel. Las nuevas construcciones se unirán al paisaje que, en esa zona de la conurbación, parece querer alcanzar el cielo
Boca del Río - 2011-02-19 19:40:18 - Ángel Ramos / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Antonio Martínez/ Agencia Imagen del Golfo2011-02-19-19:41:03 Boca del Río Construido en 1932 y diseñado por el arquitecto español Manuel Suárez Suárez, el hotel tiene un estilo arquitectónico mediterráneo, inspirado en las casonas de las costas españolas
Dividido a la mitad, el edificio del famoso Hotel Mocambo espera dos destinos totalmente distintos. El ala oeste está siendo demolida para dar paso al futuro. Mientas el ala este se aferra al pasado con la esperanza de trascender el tiempo.
Hace cuatro días se empezó a demoler parte del hotel Mocambo para dejar el terreno libre para la construcción de nuevas y modernas torres residenciales. Antes de esto se levantó una barda que divide el extenso terreno de más de 4 hectáreas en dos secciones.
La mitad del terreno que ocupa el inmueble fue vendida por los dueños hace cinco meses. Camas, muebles y televisiones fueron retirados, las habitaciones que año tras año recibieron a miles de turistas se quedaron vacías en espera de su final.

décadas de historia
Demoledoras, tractores y mazos deshicieron los muros con décadas de historia en unos cuantos días. Los veracruzanos que pasan por la zona ven con cierta nostalgia lo que queda del edificio. Porque, aunque la mitad del hotel quedará en pie, ya no existirá aquel paisaje con el imponente “castillo”, como lo llamó un niño, dominando el panorama.
Construido en 1932 y diseñado por el arquitecto español Manuel Suárez Suárez, el hotel tiene un estilo arquitectónico mediterráneo, inspirado en las casonas de las costas españolas.
Por mucho tiempo el inmueble se trató de la estancia más lujosa de la zona. Pionero en servicios de lujo, en una época albergó un casino que incrementó su popularidad, en las noches se celebraban conciertos de talla internacional, se vivía un ambiente de glamur y lujo.
Con el paso del tiempo y la modernización de la franja costera entre los centros históricos de Boca del Río y Veracruz, el Mocambo fue testigo del levantamiento de la zona hotelera, donde en la actualidad abundan torres de varias decenas de metros de altura.
Frente a su fachada clásica se observa el símbolo de la arquitectura veracruzana contemporánea, el Word Trade Center, a su alrededor conviven edificios sencillos, plazas comerciales, elegantes templos, torres residenciales de lujo y hoteles de la más alta categoría.
Levantado cerca de las arenosas playas de Boca del Río hace 79 años, el famoso hotel fue el preferido de ricos y famosos y políticos de gran importancia, incluidos presidentes de la república.
Con la competencia de estancias novedosas y modernas, el hotel fue perdiendo la preferencia de los turistas. La razón de la venta de la mitad del hotel, es que ya no recibe la cantidad suficiente de huéspedes para justificar el tamaño que tiene.
Los nuevos dueños levantarán torres residenciales y de oficinas en el espacio que ocupó el ala oeste del hotel. Las nuevas construcciones se unirán al paisaje que, en esa zona de la conurbación, parece querer alcanzar el cielo.

LO QUE QUEDA
En medio de la modernidad de edificios forrados de cristal seguirá sobreviviendo la historia en lo que queda del Mocambo. Las habitaciones que sobreviven seguirán albergando turistas que prefieren ambientes menos sofisticados.
Mientras tanto, los restos de la sección destruida son visitados por algunas personas que recogen entre los escombros los fierros que dieron soporte al edificio. Esperan ganar algunos pesos al vender los pedazos de metal. Para estas personas, después de todo, la destrucción de aquella parte del hotel no es una mala noticia.
Los fierros se echan a un triciclo viejo, los hombres tratan de separarlos del concreto para no llevar peso innecesario. Don Andrés, que con su mazo desmorona lo que queda de las paredes, piensa que como las personas, los objetos mueren y los edificios también.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario