miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
Confirmó CEDH violencia institucional contra docente de la UV
Tras haber ganado una plaza mediante examen, la catedrática Remedios Álvarez fue víctima de acoso y conductas hostiles por parte de directivos de la Facultad de Filosofía
Xalapa | 2019-10-05 | Leticia Cruz
La catedrática de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Remedios Álvarez Santos, espera una pronta respuesta de las autoridades universitarias / RALVAREZ/ Leticia Cruz

Tras interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por padecer violencia institucional, la catedrática de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, espera una pronta respuesta de las autoridades universitarias, así como a su trámite legal, para la correspondiente reparación del daño.


En entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO recordó que luego de haber presentado el examen correspondiente, hace aproximadamente dos años y medio, obtuvo una plaza académica en la Facultad de Filosofía de la UV, lo cual desató conductas hostiles de quien entonces fungía como director, Félix Aude Sánchez, así como de otros docentes quienes incluso la denostaron en redes sociales y con los alumnos.

Y es que el lugar-plaza docente era pretendido por parte de la esposa de Aude Sánchez, por lo que se desató violencia institucional contra su persona, detalló la catedrática.

El pasado mes de agosto la CEDH emitió una recomendación para las autoridades de la Universidad Veracruzana, por lo que la académica espera que se acate lo ahí estipulado, entre lo que destaca una disculpa pública.

Asimismo, Remedios Álvarez Santos dijo confiar en que las autoridades de la Fiscalía hagan lo propio para que el tema quede resuelto.

 

LA RECOMENDACIÓN

La Recomendación 50/2019 fue ya aceptada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, informó la CEDH mediante oficio con fecha 13 de septiembre.

La Recomendación, con fecha 21 de agosto de 2019, documento que obra en expediente CEDH/2VG/DAM/1081/2017 de la CEDH precisa, groso modo, en primer término en su enciso b) que se inicie una investigación interna de manera diligente; c) se realice una disculpa pública a la C. Remedios Álvarez Santos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades; d) se capacite eficientemente a los servidores públicos involucrados, en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos; e) en lo sucesivo deberá evitarse cualquier acción u omisión que revictimice a la C. Remedios Álvarez Santos.

 

QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS

"Desde que yo llegué a la universidad este grupo -afín al maestro Félix Aude- fue hostil conmigo, porque iban a salir a concurso plazas, entonces ellos ya se hacían con sus plazas y no fue así, ya que yo llegué con un grado superior y concursé para poder obtener una plaza. Los demás maestros también lograron plaza, excepto la esposa del exdirector, entonces consideraron que yo me quedé con la plaza que querían para la esposa del exdirector... cuando el maestro Félix Aude llegó a la dirección las hostilidades fueron incrementándose pero todo ya se desbordó cuando él dijo al consejo técnico que él quería que se solicitara la plaza para su esposa, esto fue hace aproximadamente dos años y medio, por lo que en septiembre de hace dos años interpuse la denuncia penal que se calificó como violencia institucional y la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos", relató.

Remedios Álvarez Santos acentuó que los derechos deben ser respetados en cualquier ámbito, por lo que lamentó que en una casa de estudios superiores ocurra violencia institucional, esto además, dijo, de "misoginia". Y es que expuso que aunque desde el inicio buscó que el tema se resolviera con las autoridades institucionales, éstas fueron omisas.

"Lo más lamentable es que aunque la rectora enarbola la defensa del feminismo, de las mujeres, se permitió todo esto, porque la narración de hechos que yo dirigí en un primer momento fue a ella, primero a la Defensoría de los Derechos Humanos, de ahí a la Rectora, la Unidad de Género, el abogado general, el sindicato, y absolutamente todos fueron omisos".

Pareciera, expresó la catedrática, que queda largo camino por recorrer a las mujeres para lograr el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que enfatizó que no debe permitirse violencia institucional ni de ningún otro tipo, pues a veces, por miedo, se permite la violación a los derechos, lo cual, dijo hacer votos para que no ocurra más.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México