viernes, 20 de julio del 2018
 
Xalapa
Declaran inocente a detenido por masacre en el ‘Madame’
Xalapa | 2018-07-12 | Jesús Ruiz
/ BAR MADAME- FOTO ESPECIAL

Gabriel Alfredo Martínez Godos, quien era el único detenido por la masacre ocurrida en el antro “Madame” en 2016, quedó en libertad luego de que así lo determinó un juez de Pacho Viejo, en Coatepec.


Esa matanza dejó un saldo de seis muertos, sin embargo un juez concluyó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no fue capaz de sustentar sus acusaciones en contra del joven de 22 años de edad.

De acuerdo con los abogados que forman parte de la defensa, en próximas horas darán una conferencia de prensa junto con Gabriel para ampliar la información de este asunto, sobre todo en lo concerniente a la ejecución de la sentencia y la individualización de sanciones.

Según información que trascendió en las últimas horas se confirmó que este 11 de julio, durante la audiencia de juicio, la jueza de proceso y procedimiento penal Alma Aleida Sosa Jiménez dictó sentencia absolutoria en favor de Martínez Godos.

En 2016 el joven fue presentado como autor material de dicho atentado por el ahora ex Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, después de que el 21 de mayo de 2016 un comando armado irrumpió en dicho lugar, abriendo fuego contra los clientes, en su mayoría estudiantes, acusándolo de ser parte del atentado.

En ese momento como procurador general de Justicia Bravo Contreras dijo que había los elementos suficientes para proceder en contra del joven de 20 años mediante la declaración de dos testigos, de videograbaciones, estudios dactilares y un retrato hablado, lo que no pudo ser sustentado.

Desde la detención de Martínez Godos, su familia recriminó que él era un “chivo expiatorio” de la Fiscalía, no obstante la prisión preventiva declarada en su contra se mantuvo.

Hay que señalar que mientras se desarrollaba el proceso, Martínez Godos obtuvo en su favor una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que encontró actos de tortura en su contra.

El organismo, a cargo de Namiko Matzomoto, estableció que policías Ministeriales adscritos a la Coordinación de Unidad de Detectives de la Delegación Regional de la Zona Centro Xalapa levantaron Gabriel en las inmediaciones de una plaza comercial, lo torturaron y presentaron como culpable de un multihomicidio en Veracruz.

Lo anterior según la recomendación número 6 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2017, misma que derivó en distintas observaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

La CEDH expuso que policías ministeriales golpearon con pies y manos, privaron el sentido de la visión y movimiento, amenazaron de muerte y remitieron al Penal de Pacho Viejo al joven luego de su detención arbitraria que inició a las 19:24 horas del 23 de mayo del 2016, sobre la Avenida Antonio Chedraui Caram, a la altura del Centro Comercial “Plaza Crystal”.

Entre las observaciones, la Comisión remarcó que personal de la Fiscalía comprobó la orden de aprehensión, pero esta exhibía irregularidades en su procedimiento.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México