domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Consecuencias legales para Veracruz si no permite aborto
Xalapa | 2018-07-11 | Jesús Ruiz
/ Esmeralda Lecxiur Ferreira- Foto Jesús Ruiz

Los diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado deben de valorar interponer un recurso de revisión en contra de la sentencia de un juez federal que les ordenó legislar para permitir la Interrupción Legal del Embarazo.


De hacerlo los legisladores generarían consecuencias legales en su contra, así repitan o no en el cargo para la próxima LXV Legislatura.

Lo anterior lo explicó la integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), Esmeralda Lecxiur Ferreira, una de las organizaciones civiles que interpuso un amparo ante el poder judicial federal planteando que los legisladores vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida con su negativa a trabajar en este tema.

Hay que recordar que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretó la segunda Alerta de Género para la entidad, proponiendo modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, mismas que fueron desatendidas por los diputados locales que dejaron este tema en comisiones.

Pese a lo anterior, tras conseguir el amparo del juez federal la experta lamentó que el presidente de dicho órgano al interior del Poder Legislativo, Sergio Hernández Hernández, haya anunciado que “apelarán” la sentencia del amparo, mostrando con ello su completo desconocimiento en esta materia así como dando pie a que en esta ocasión los integrantes del Congreso puedan ser señalados directamente de violentar las garantías de las mujeres en Veracruz.

Al respecto, Lecxiur Ferreira recordó que la instrucción del juez federal Decimoctavo de Distrito es que la JUCOPO debe de cumplir como máximo el 31 de julio de este año para ampliar las causales en torno a la Interrupción legal del embarazo, lo que no significa legalizar el aborto en Veracruz, como se ha mencionado en algunos medios informativos.

“Ya lo habíamos dicho, las consecuencias pueden ser jurídicas, desde el punto de vista de un amparo, como cualquier otro amparo lo sería: si no cumples hay sanciones y procedimientos a seguir en tu contra”, subrayó.

Es de mencionar que la resolución del Poder Judicial ordena al Poder Legislativo de Veracruz despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, reformando el Código Penal, para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.

La sentencia también retoma los tratados en materia de derechos humanos ratificados por México, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marcos legales a los que no deberían de anteponerse los diputados si no buscan la posibilidad de ser sancionados según explicó Lecxiur Ferreira.

“Hay mecanismos interamericanos e internacionales (…); así aunque ellos interpusieran o insistan en interponer el recurso de revisión, si están en esa tesitura se puede alargar el tema de la modificación del Código Penal, aunque es algo que tienen que hacer tarde o temprano (en esta Legislatura o en la que sigue).

“Pero el proceso que se lleve a raíz de esta eventual revisión que ellos interpusieran va a ser un proceso que estoy segura de que, con la estrategia que se está armando, con el contexto que existe a nivel internacional e interamericano, pues obviamente creo que la Suprema Corte de Justicia tendría que tomar manos en el asunto y estoy segura de que la resolución sería de un impacto mayor”, proyectó la abogada.

Rechazando que tras el amparo conferido se esté violando la Soberanía del Congreso de Veracruz, tal y como lo argumentó Sergio Hernández Hernández, quien también es líder de la fracción del PAN, la abogada reiteró que los diputados del Congreso tendrán que valorar que les caigan “criterios más fuertes” por su negativa en este tema.

“Cada una de las personas que estuvieron violentando estos Derechos Humanos de las mujeres, aseguro que tampoco se van a ir invictos de continuar en esa tesitura.

“Pueden ser sancionados en el futuro, no es un tema sencillo, es un tema que tendrán que evaluar y decidir cómo se van de esta historia; muchos de ellos van a continuar en el próximo Congreso, como el caso del mismo diputado Sergio Hernández que tengo entendido que repetirá como plurinominal, de ahí que deberían de analizarlo mejor”.

La integrante de MEXFAM consideró que los legisladores no pueden continuar proyectando ante la sociedad veracruzana que hay ciudadanos “de primera o de segunda” cometiendo a la par una violación de Derechos Humanos en contra de las mujeres.

“Lo que ya fue advertido por la CONAVIM, así como las organizaciones civiles y ahora con este juez que también lo dice, así como organizaciones de las Naciones Unidas, es que deben de reaccionar.

“Tienen la oportunidad histórica de sacar adelante la reforma, al ser un Congreso que acata los ordenamientos internacionales a los que están obligados, ese sería un mensaje adecuado, lamentablemente, de no hacerlo así la historia los juzgará”, vaticinó.

 

ONU ESTÁ ADVIRTIENDO LOS RIESGOS

 

Lecxiur Ferreira recordó que diversas instancias celebraron la sentencia emitida por el juez federal, tal es el caso de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Asimismo lo hizo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, las cuales mediante un comunicado aplaudieron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal que mandata al Congreso local legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

Destacó que incluso este asunto cobra mayor relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité-CEDAW), que derivará recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas en relación con los derechos de las mujeres.

De esta manera, reflexionó la abogada, si los diputados veracruzanos se niegan a atender el tema por urgente u obvia resolución en una de las próximas sesiones del Congreso  antes del 31 de julio estarían yendo en contra de prácticamente todas las instancias con autoridad en esta materia.

 “Es un llamado sutil y directo -pero quien no lo quiera entender no lo va a hacer-, de alguien que establece que están observando a Veracruz y la respuesta es que si esto llega a otros niveles, por supuesto que van a declarar al estado Mexicano como flagrante en violación en Derechos Humanos por la negativa del Congreso en Veracruz”.

 

NUNCA SE VULNERÓ SOBERANÍA DEL CONGRESO

 

Igualmente la abogada rechazó tajantemente que el Poder Judicial federal esté violentando la Soberanía del Poder Legislativo en Veracruz, ya que como contrapeso tiene todas las atribuciones de intervenir cuando se están cometiendo violaciones a los Derechos Humanos.

“Cualquier autoridad en el sistema en donde vivimos, en donde hay tres poderes, uno sirve para equilibrar al otro cuando este pretende llevar a cabo ciertos abusos, no estamos en una dictadura.

“Los que están neceando son los diputados, cada día que no cumplan con este amparo y su sentencia lo que están haciendo es que en sus manos se están llevando a mujeres y niñas veracruzanas que en este momento están siendo criminalizadas o que no tienen las condiciones de salud públicas para poder interrumpir embarazos, incluso en casos en los que se pone en riesgo la salud de las mujeres”.

Recordó que en Veracruz hay dos delitos que involucran violencia sexual, uno es la violación y el otro la pederastia, en donde los menores pueden llegar a ser víctimas de embarazos no deseados productos de esos delitos.

“Cuando haya una chica de entre 10 y 14 años de edad como la estadística en materia de embarazo adolecente nos indica, seguramente estamos viendo un delito y esa parte es la que no se está tomando en cuenta.

“No es despenalizar el aborto, es un camino importante para que las niñas que están en este contexto puedan acceder a Interrupciones legales al embarazo sin consecuencias”, detalló.

De esta manera la abogada hizo un llamado a los diputados locales para no continuar incurriendo en omisiones legislativas, que no tienen ninguna razón de ser y perjudican a las mujeres veracruzanas en sus derechos fundamentales.

 “El problema es que en este caso que nos ocupa, como es un tema delicado, tiene que ver con la violación de Derechos humanos, no es un tema a contentillo, no es una contienda personal, es una contienda en donde organizaciones de la sociedad civil, instituciones y mujeres que están pugnando porque se respeten los Derechos Humanos”, añadió.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México