domingo, 17 de junio del 2018
 
Xalapa
En Veracruz, 4 candidatos han solicitado seguridad adicional
Xalapa | 2018-06-13 | Jesús Ruiz
/ INE/ Archivo

El vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reconoció que cuatro candidatos a las diputaciones federales solicitaron medidas de seguridad para continuar realizando sus campañas.


Al respecto detalló que toda solicitud es procedente, sin embargo primero se envía a la Secretaría de Gobernación ya que es competencia de esta dependencia asignar elementos federales para resguardar a los aspirantes.

Sin revelar nombres, detalló que se trata de un contendiente por el Distrito I con cabecera en Pánuco, otro más por el Distrito II de Tantoyuca, el abanderado del PVEM en el Distrito XVI de Córdoba y uno más aunque olvidó de qué demarcación se trataba.

“Lo que hacemos es canalizar la petición a la Presidencia del INE que a su vez la remite a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República y ellos hacen el contacto con las fuerzas de seguridad y entran en contacto con la candidatura y se ponen de acuerdo entre sí”, declaró Cervantes Martínez.

Sobre el anuncio que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de que vigilarán al candidato José Abella luego del incidente entre habitantes de una colonia cordobesa y personal que lo custodian; el titular del INE en Veracruz comentó que en la ley está establecida esa posibilidad, sin que se interprete como un acto de intimidación.




“La ley permite a las autoridades electorales que cuando alguna candidatura solicite algún tipo de seguridad se hagan las gestiones correspondientes. Hemos recibido solicitudes y se han canalizado”, reiteró el vocal al decir que cuando se trata de abanderados locales, la gestión le corresponde al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Pese a lo anterior rechazó que Veracruz sea un foco rojo en materia de inseguridad y violencia para el primero de julio, añadiendo que más del 96 por ciento de los ciudadanos funcionarios de las mesas directivas de casilla han sido notificados y están listos para recibir los votos.

“Electoralmente hablando no tenemos ninguna problemática de operación, hemos podido llegar a toda la ciudadanía. Tuvimos una buena participación de ciudadanos que aceptaron ser designados funcionarios, les estamos notificando, ya tenemos el 96 por ciento a 19 días de la jornada electoral”, comentó.

Cabe agregar que este miércoles la Junta Local del INE organizó un ejercicio práctico con representantes de los medios de comunicación, en el que dejó constancia de que los crayones para marcar las boletas electorales y la tinta indeleble son imborrables.

En la sede del ente, su vocal Ejecutivo, Josué Cervantes Martínez; el vocal del Registro Federal de Electoral (RFE), en la entidad, Sergio Vera Olvera y otros funcionarios comiciales, explicaron las medidas de seguridad que tienen dichos materiales.

Con boletas no válidas los reporteros presentes en la conferencia de prensa didáctica probaron la confiabilidad de los aditamentos y que una vez marcada la boleta no era posible borrarla, pese a las versiones en contra que circulan en medios informativos.

Se constató que de intentar afectar el sentido del voto quedaba una mancha que decoloraba el papel seguridad con el que están hechas las papeletas a utilizar el próximo 1 de julio, evidenciándose la intención de alterar la decisión del ciudadano que plasmó esa marca.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México