domingo, 17 de junio del 2018
 
Xalapa
Policía yunista, manchada por ejecuciones y desapariciones
En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares están siendo señalados de violaciones a Derechos Humanos, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros
Xalapa | 2018-06-12 | Jesús Ruiz
/ POLICÍAS- IMAGEN DEL GOLFO

La diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que policías formados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares están siendo señalados de violaciones a Derechos Humanos, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros.


Sin embargo, algunos diputados locales del PAN ya adelantaron que votarán en contra de la solicitud del ayuntamiento de Xalapa para capacitar a sus policías en el Estado de Puebla.

La legisladora expuso que hay casos que no dejen bien parada a la academia de Policías de El Lencero, tal es el caso de los elementos municipales de Naolinco que a meses de comenzar funciones fueron detenidos y señalados por el delito de secuestro.

En ese sentido Osorno Maldonado se refirió al caso de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, quienes según imágenes pudieron ser víctimas de una ejecución extrajudicial en el municipio de Río Blanco.

“Hace poco hubo un asesinato de ser una ejecución extrajudicial contra dos menores de edad mujeres; tampoco es que hayamos avanzado en Derechos Humanos (…).




 “A mí los mismos colectivos me reportan que tienen nuevos casos de desaparición forzada, por eso pedimos que se tome en serio la seguridad pública, los recursos que se utilizarán para la capacitación servirán al final para los xalapeños”, opinó la legisladora por el Distrito de Xalapa II.

Por lo anterior, sostuvo, primero se debería de “limpiar” el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, ya que los Colectivos de Búsqueda anunciaron que realizarán exploraciones para dar con cuerpos humanos que se presumen enterrados en sus instalaciones.

 “Yo me siento más tranquila de que la Policía Municipal que me va a cuidar como habitante de Xalapa se capacite en otro lado”, declaró Osorno Maldonado.

Cabe señalar que en la sesión del lunes el Ayuntamiento de Xalapa envió dos solicitudes al Congreso del Estado para que se autorice suscribir convenios específicos de colaboración con la academia de Puebla o en su caso de Veracruz.

Lo anterior con el fin de llevar a cabo la aplicación de la evaluación de control y confianza a los aspirantes a ingresar a la Policía Municipal; así como la capacitación inicial de la misma Policía Municipal.

De esta manera, la diputada local de MORENA planteó que sería poco responsable de la bancada del PAN bloquear la petición del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

 “Por una parte se está amenazando continuamente al ayuntamiento de Xalapa con quitar la seguridad pública; pero el Estado debe de limpiar sus instituciones, hacerlas seguras y respetuosas de Derechos Humanos”, reiteró.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México