lunes, 18 de junio del 2018
 
Xalapa
Veracruz no debe despreciar la resistencia contra mineras: UV
La resistencia social está conformada por la gran mayoría de los habitantes no sólo de Actopan y Alto Lucero, sino de municipios aledaños, así como organizaciones ambientales, jerarcas religiosos, académicos y científicos
Xalapa | 2018-06-12 | Leticia Cruz
/ MARTÍN AGUILAR: FOTO LETICIA CRUZ

Si la población no quiere que se exploten las minas a cielo abierto, en la zona de Actopan y Alto Lucero, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben respetar el mandato ciudadano y rechazarlas, expresó en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.


Refirió que la resistencia social en contra de las minas a cielo abierto, ya tiene varios años, y se ha ido fortaleciendo más.

Dicha resistencia presionó al  Gobierno Estatal en dos distintos momentos, para que negara el permiso para la realización de la explotación.

Sin embargo, hay nuevos intentos para exploración minera a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero, esto por parte de las canadienses "Candelaria Mining" y "Almaden Minerals", por lo que la resistencia social está afianzándose más.

La resistencia social está conformada por la gran mayoría de los habitantes no sólo de Actopan y Alto Lucero, sino de municipios aledaños, así como organizaciones ambientales, jerarcas religiosos, académicos y científicos con argumentos sólidos que señalan las consecuencias nocivas que habría con la explotación minera a cielo abierto.




"Sería un proceso de alta contaminación en la región... con probables y severas repercusiones en la salud y en la forma de vida social".

En este escenario, enfatizó, las autoridades municipales, estatales y federales tendrían que escuchar la expresión ciudadana y negar los permisos a las mineras.

Debe respetarse, expuso, el derecho a la información y expresión de la propia ciudadanía.

"Si ya se planteó que hay un rechazo a los proyectos de las mineras, los Gobiernos deberían de respetarlo; y si la ciudadanía, los grupos y las redes sociales, no deben continuar las mineras".

-¿El desoír a la población, de parte de las autoridades, puede dar a pensar que hay tratos de corrupción, sobornos?-

-Normalmente las empresas mineras , sin excepción, violan varios derechos. El derecho a la información, el derecho humano a un medio ambiente sano, invasión a territorios, etcétera. Yo lo que pienso es  que hay una dinámica nacional y latinoamericana en donde  el proceso neo-extractivista es hegemónico, es la manera en la que hacen negocio los empresarios y los gobiernos-.

Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, hizo hincapié en que los gobiernos de los tres niveles deben escuchar y respetar la expresión clara de la población en contra de que se realicen los proyectos mineros en el estado de Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México