lunes, 18 de junio del 2018
 
Xalapa
Piden a diputados de Veracruz comprometerse con desapariciones
Xalapa | 2018-06-11 | Ariadna García
/ DESAPARECIDOS VERACRUZ- IMAGEN DEL GOLFO

Para la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, pidió que exista el compromiso de los legisladores locales para atender la solicitud de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.


Explicó que al momento han mostrado disposición de atender su recomendación para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Previo al Primer Concurso sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recordó que ya había  dos propuestas de iniciativas presentadas por diputados en el congreso del estado en donde se pretende reformar la Ley de Desaparición Forzada y cometida por Particulares, sin embargo en ninguna se había tomado en cuenta a los colectivos.

“Esto tiene que ver con varios temas, con cuestiones forenses, tiene que ver también con la coordinación que debe de haber entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión local de Búsqueda, evitar burocratizar los procesos, en fin, son una serie de propuestas que en la experiencia de los colectivos es indispensable que la Ley contenga y todos tenemos la esperanza de que este documento sea útil para los legisladores y que cumplan con el compromiso de tomarlo en cuenta”, dijo.

Añadió que también se les planteó cómo integrar la Comisión Estatal de Búsqueda y cuál el proceso idóneo para la designación de la persona que se encuentre al frente, pero que además haya presencia de los colectivos.

La presidenta de la CEDH, remarcó que aunque sí se han entregado recomendaciones por desaparición forzada a esta actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no necesariamente tienen que ver con hechos ocurridos en esta administración.

“Esto tiene una explicación razonable y tiene que ver con la fecha de ocurrencia de los hechos y el tiempo que nos lleva a nosotros integrar una queja con las investigaciones correspondientes y yo comentaba que habrá por supuesto, si hubiese quejas sobre acciones u omisiones ocurridas durante esta administración, pues eventualmente saldrán las recomendaciones”, añadió.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México