lunes, 21 de mayo del 2018
 
Xalapa
Se amparó sólo 1 de los 15 magistrados forzados al retiro
De los 15 magistrados del Poder Judicial que fueron obligados al retiro forzoso por tener más de 70 años de edad, solo uno de ellos recurrió al amparo
Xalapa | 2018-05-16 | Leticia Rosado
/ PODER JUDICIAL- ESPECIAL

De los 15 magistrados del Poder Judicial que fueron obligados al retiro forzoso por tener más de 70 años de edad, solo uno de ellos recurrió al amparo, así lo dio a conocer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Raúl Pimentel Murrieta.


Entrevistado la mañana de este miércoles, indicó que el magistrado Jorge Espinoza se amparó y con ello logró la suspensión de esta medida aprobada por los diputados locales derivada de una reforma constitucional.

“En razón de esto en el mes de enero hubo De 15 magistrados estaban en esa hipótesis de los 70 años, 14 de ellos se retiraron sin hacer ejercicio de un derecho constitucional y uno de ellos el magistrado Jorge Espinoza acudió al amparo tiene la suspensión y se encuentra en trámite”.

El magistrado refirió que es el único de los 15 magistrados que se amparó ante esta modalidad del retiro forzoso a los 70 años, ya que argumentó que fue nombrado por 10 años y que este tiempo no ha concluido y por lo tanto lo estaban intentando separar del cargo.

Cabe hacer mención que  en noviembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional, misma que establece el retiro forzoso de los jueces y magistrados que hayan cumplido 70 años.




En otro orden de ideas el magistrado del TSJ indicó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo que en ningún caso el máximo tiempo de prisión preventiva podrá durar más de dos años, esto por el mandato constitucional.

“Le puedo poner es cuatro meses, seis meses y un año (de prisión preventiva) lo que significa que en ese plazo se entiende que se deben agotar las instancias procesales para emitir la sentencia correspondiente”.

Se extenderá –aclaró- cuando el sujeto a proceso motiva o realiza actividades que tiendan a dilatar el mismo, en este sentido ejemplificó que dentro del proceso los testigos son de otros países y se debe seguir el procedimiento”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México