viernes, 25 de mayo del 2018
 
Xalapa
Promueven que Carnavales Afromestizos sean patrimonio cultural de Veracruz
Surgieron de la tradición de los esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan.
Xalapa | 2018-05-15 | Imagen del Golfo
/ COYOLILLO/ Agencias

 


El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los Carnavales Afromestizos que se celebran en las Comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

En tribuna, el legislador indicó que los carnavales surgieron de la tradición de esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan, para realizar trabajos de campo, construcción o servicio doméstico.

Eran fiestas en las que se sentían libres, en las que hacían uso de sus costumbres para recrearse con danzas, cánticos y olvidarse de su condición de esclavos, detrás de una máscara.

Dicha tradición se lleva a cabo durante cuatro días, en los que hombres, mujeres y niños, salen a danzar por las calles y se acompañan del ritmo de jaranas, violines, orquestas de viento y bandas, mientras los danzantes mugen y gritan.




Cuevas Hernández dijo que utilizan un traje muy amplio con motivos vivos, florales o bordado en lentejuela. Llevan medias y botas hechas en Naolinco, repletas de cascabeles y dobladas hasta el tobillo.

La cara va cubierta bajo una gruesa máscara de madera con cuernos, que representa al ganado bovino y las formas de las máscaras son únicas, pues están hechas a mano por artesanos locales, que las pintan con motivos indescriptibles y crean verdaderas piezas de arte.

Además la cabeza se adorna con un penacho hecho de tenate, relleno de complejas y coloridas flores de papel crepé o de china, espolvoreadas con diamantina.

Por lo que es importante reconocer el esfuerzo de su atuendo que es preparado con meses de anterioridad y a mano, aseguró.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México