domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Exhiben a FGE en caso Karen; no hay cámaras de videovigilancia
Poco después de que la joven fue hallada sin vida, comenzó la instalación de un poste para una cámara de la SSP en la calle Montes Tauro
Xalapa | 2018-05-15 | Jesús Ruiz
/ KAREN NATALY- FOTO JESÚS RUIZ

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que el asesinato de la joven Karen Nataly Guzmán Eva se esclareció, principalmente, por la existencia cámaras de videovigilancia.


“Para la resolución de este caso fue útil y superlativo el uso de las cámaras de videovigilancia que circundan el sitio por donde la persona se llevó el cuerpo y lo fue a arrojar”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa el pasado 8 de mayo.

Sin embargo, vecinos de Lomas de Casa Blanca señalaron que en la colonia no existen estos aparatos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sobre todo en el supuesto recorrido que hizo el asesino para llevar el cuerpo del hogar de Karen Nataly hasta el predio donde lo abandonó.

Incluso advirtieron que poco después de que la joven fue hallada sin vida el pasado 8 de mayo, tras la detención de su presunto asesino, Jaime Iván “N”, comenzó la instalación de un poste para una cámara de la SSP en la calle Montes Tauro, cerca de la Unidad Deportiva Casa Blanca.

“La base ya estaba y el poste lo comenzaron a poner la semana pasada, anduvo una grúa colocando y sobre la avenida Chedraui Caram pusieron otros dos”, detalló una residente de esta parte de capital del Estado.




Hasta el momento todavía no se ha puesto la cámara en la estructura, uno de los mil 252 aparatos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares busca instalar en la capital del Estado.

Así, los lugareños detallaron que en esta zona solo hay cámaras de locales comerciales, una en el OXXO que se encuentra en la calle Antonio Chedraui Caram y las demás en puestos de venta de establecimientos como “La Granja”.

No obstante, estos aparatos están retirados de la calle Coruña, en donde La Fiscalía asegura que se registró la agresión de Jaime Iván “N”, así como del “Paseo Florida”, entre las calles Montes Himalaya y Cárpatos, donde ocurrió el hallazgo del cuerpo de la joven. 

 

TERRITORIO ABANDONADO

 

El Paseo Florida es un área de juegos abandonada e invadida por la maleza en donde hay un columpio y una resbaladilla, así como cascajo de otras construcciones.

Ahí tampoco hay cámaras de la SSP o de locales comerciales cercanos.

Según el fiscal Jorge Winckler es el sitio en donde fue encontrado sin vida el cuerpo de Karen Nataly, semienterrado y cubierto con ramas.

Al día de hoy, en la pared trasera de una vivienda, se encuentran dos cruces, un ramo de flores marchitas envueltas en papel dorado y una veladora, que sus seres queridos dejaron en honor a la joven de 26 años, madre de un niño de 6 años.

La versión oficial es que Karen Nataly desapareció desde el pasado 27 de abril, cuando Jaime Iván “N” abusó sexualmente de ella para después quitarle la vida, ocultando su cuerpo en ese espacio poco después.

Los familiares presentaron la denuncia de su desaparición el 29 de abril y fue hasta la madrugada del 8 de mayo que fue hallado su cuerpo, apenas a 400 metros de su vivienda, debido al olor que comenzaba a provocar los restos en descomposición.

 

 

COLONIA INSEGURA 

 

Pidiendo anonimato los vecinos del lugar reclamaron el escaso alumbrado público y la falta de recorridos de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que convierte a Lomas de Casa Blanca en un área peligrosa en donde son comunes los robos.

Un sitio que incluso sirvió para esconder los restos de Karen Nataly por más de 10 días.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, la noche del lunes 7 de mayo la SSP acudió al lugar ante el reporte de que había un cuerpo abandonado.

Al confirmar la información procedieron a llamar a personal de la Fiscalía Especializada y Servicios Periciales, dando con la identidad de la víctima tras las diligencias de Ley.

Apenas horas después, la Fiscalía anunció que habían procedido en contra de Jaime Iván “N”, quien hoy en día está siendo procesado por el crimen y preso en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, por los delitos de desaparición agravada de particulares, así como feminicidio.

Jaime Iván, quien era taxista y tenía como cliente a Karen Nataly, podría alcanzar una pena de hasta 145 años de prisión, pero son varios los cuestionamientos de sus familiares en cuanto a los hechos que llevaron a su detención, sobre todo el supuesto uso de cámaras de seguridad.

 

 

CAPITAL DE LOS FEMINICIDIOS

 

Xalapa es uno de los 11 municipios veracruzanos por los que fue lanzada una Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida. 

Sin importar lo anterior las agresiones contra las mujeres no han cesado.

Por el caso de Karen Nataly los lugareños desconfían en la forma de proceder de la Fiscalía, planteando que si se puede crear una versión de los hechos sin la existencia de cámaras de vigilancia qué ocurrirá cuando estas sean instaladas en Xalapa como pretende Yunes Linares.

Se trata de un lugar retirado con viviendas de interés social y la mayoría de las calles sin pavimentar. Solo las avenidas principales están asfaltadas, en donde se encuentran locales de distintos giros.

Pese a la versión oficial del gobierno, los vecinos aseguran que estarán pendientes de la forma en que se resuelve el caso y de que no se generen “verdades a medias” por parte de las autoridades, sobre todo de la FGE.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México