miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Al alza, secuestros en ciudades de Veracruz: México SOS
Xalapa | 2018-04-16 | Leticia Cruz
/ ORLANDO CAMACHO MÉXICO SOS: FOTO LETICIA CRUZ

Los secuestros han ido al alza en ciudades como Xalapa, además de que zonas como el sur de Veracruz son focos rojos en cuanto a violencia, por lo que aunque han disminuido delitos como robo a mano armada, ni autoridades ni sociedad pueden bajar la guardia, indicó en conferencia de prensa Orlando Camacho Nacenta, director  general de la asociación México SOS y coordinador nacional de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.


Refirió que los datos que se conocen son con base en lo indicado por el Secretariado de Seguridad Pública.

"Los números en los que nos basamos, muchos de ellos están en el Secretariado, que son públicos y los platicamos con las autoridades también... En términos generales, lo que puedo decir es que en una de las revisiones es que el tema del robo nos preocupaba mucho. Hoy vemos con agrado que éste empieza a tener una ligera disminución en los números duros, cosa que nos da gusto. No la percepción, que es diferente, pero sí el tema del número duro; nos da gusto porque tomamos medidas y hoy empiezan a reflejarse. Pero sí vimos que el secuestro empieza a repuntar otra vez".

El Director de México SOS acentuó que  se tiene que revisar qué está pasando con la Unidad Especializada contra el Secuestro (UES), para poder tomar las medidas necesarias y reducir los índices de ese delito, es decir, el secuestro.

"Queremos ver qué pasa con la UES estatal y qué pasa con la UES nacional, cómo está el apoyo dándose entre ambas, dónde tenemos que apoyar nuevamente para que no se nos salga esto otra vez de control cuando ya estaba un poquito más controlado en Xalapa el tema del secuestro, que es delícadísimo".




Asimismo, Orlando Camacho Nacenta explicó que otro de los delitos recurrentes es el robo a comercios, lo cual ha sido abordado en las Mesas de Seguridad y Justicia, por lo que los integrados han buscado generar una acción directa por parte de la Fiscalía General del Estado, con los comerciantes.

"Para buscar un trato directo entre autoridades y comerciantes, había un poco de miedo en las denuncias y todo este tema y afortunadamente se ha dado con participación, con conferencias, con acercamiento, igual con los gasolineros, y hemos tenido otro resultado importante... Lo más importante de todo esto es que hoy municipio, estado, Federación, y sociedad nos sentamos en la misma mesa con acuerdos y cosas muy puntuales pero hay que perseverar, esto no es de mañana, tenemos que perseverar... no podemos bajar la guardia".

 

FOCOS ROJOS

En Xalapa ha repuntado el secuestro, lamentó, por lo que es necesario tomar medidas para revertir el problema; en otras ciudades del estado de Veracruz está acentuada la violencia y resultan ser focos rojos en materia de inseguridad.

Se trata de las ciudades principalmente del sur de Veracruz, las más afectadas por delito de alto impacto, indicó el Director  General de la asociación México SOS y Coordinador Nacional de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

"El tema del sur me parece que es el más delicado en todo el estado, la franja de Veracruz es un foco rojo en donde hay que insistir para que las cosas mejoren".

Además de la zona sur, en la zona centro hay ciudades como Córdoba y Orizaba hay que revisar qué está pasando. Por otra parte, en el norte del estado el delito de robo de ganado es de los que más afecta a la región, precisó.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México