jueves, 21 de junio del 2018
 
Xalapa
Expertos de Guatemala 'rastrearán' cuerpos en fosas de Veracruz
La integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, señaló que serán tres expertos en antropología forense los que llegarán a apoyar los trabajos en las fosas halladas al norte del municipio de Veracruz
Xalapa | 2018-01-12 | Leticia Rosado
Luego de la reunión que sostuvieron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con autoridades de la Fiscalía General del Estado, la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, informó que expertos guatemaltecos trabajan en colinas de Santa Fe para localizar cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Entrevistada la mañana de este viernes, Díaz Genao rechazó cualquier tipo de confrontación con familiares de personas no localizadas, al tiempo de hacer un llamado a que todas y todos se mantengan unidos para poder continuar con la localización de sus familiares.

“Me mantengo trabajando y la petición es que todos nos pongamos a trabajar porque este tema sigue siendo terrible en Veracruz y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en el campo. Que se avoquen a trabajar”.

En el tema de los especialistas guatemaltecos, mencionó que llevaran a cabo la construcción de trincheras, que significa búsqueda a gran escala.

La trinchera -explicó- se trata de una especie de zanja muy grande en donde remueven la tierra para palear y acceder a donde están los posibles cuerpos: “vienen tres expertos antropólogos a dirigir el trabajo porque ellos son expertos en antropología forense, es un trabajo muy impresionante”.

Díaz Genao agregó que gracias al apoyo de una asociación alemana es que se logró traer a los especialistas, ya que ellos están cubriendo los gastos.

En cuanto a la reunión del pasado jueves en la FGE, comentó que sigue siendo “un muro infranqueable”, pero en cuanto a la federación está realizando en colaboración con el INE una base de datos para ubicar personas mediante las huellas digitales.

“Todas esas huellas se van a cotejar con la información que el INE está dando ya a la policía científica”.

Para finalizar mencionó que este es un tema muy complicado porque muchas de las familias de personas desaparecidas no han interpuesto las denuncias ante las instancias correspondientes y no cuentan con la base de datos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México