Logo Imagen del Golfo
    martes, 23 de enero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
 
Niños y mujeres indígenas de Veracruz, desprotegidos: REDIM
 
 
Los niños de origen indígena siguen siendo los más desprotegidos; junto con las mujeres, en muchos casos tienen que migrar en busca de mejores oportunidades; en otros casos son víctimas de explotación laboral
Xalapa - 2018-01-12 12:49:51 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Los niños de origen indígena siguen siendo los más desprotegidos. Ellos, junto con las mujeres, en muchos casos tienen que migrar en busca de mejores oportunidades; en otros casos son víctimas de explotación laboral, "se trata de un asunto muy complejo", expuso en entrevista Arturo Narváez, enlace de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al hablar en población en situación de calle, hay un sector en alta vulnerabilidad, que son los niños. Sin embargo, la situación es aún más complicada cuando se trata de niños indígenas, sobre todo si son niñas.

Y es que las niñas sufren discriminación por su condición indígena y de situación de calle, además de que están expuestas a muchos peligros; pero no son las únicas, hay mujeres incluso adultas, indígenas, en situación de calle, que por migración o explotación laboral están fuera de sus comunidades y expuestas a distintos riesgos, como la trata de personas.

"Es un fenómeno my complejo. No podemos decir que todas las mujeres indígenas que vemos vendiendo ropa bordada, provenientes de estados como Chiapas, aquí en Xalapa, por ejemplo, son víctimas de explotación. Algunas de ellas salen por voluntad propia, de su comunidad, en busca de mejores oportunidades, de vender la ropa que en muchos casos elaboran sus familias. Pero en otros casos, las chicas son engañadas para traerlas a la ciudad y explotarlas laboralmente, a cambio de un lugar dónde vivir y comer, aunque las tengan en condiciones de hacinamiento".

Se trata de una realidad notoria a los ojos de toda la sociedad, pero en la que pocos quieren poner atención, pues más allá del tema de situación de calle y niñas y mujeres en situación de calle, el tema va de la mano con otro bastante profundo: la marginación de los pueblos indígenas, refirió el enlace de la REDIM.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario