sábado, 17 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Avala OPLE que sea un tercero quien realice el PREP en Veracruz
Xalapa | 2017-12-08 | Jesús Ruiz
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se realice por una tercera persona (empresa), pese a que algunos consejeros señalaron que podían ahorrar recursos realizándolo por su cuenta.

Así se cerró la posibilidad de que el OPLE se haga cargo del PREP, sin importar que cuenta con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo el programa.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas no acompañó el proyecto, argumentando que el OPLE cuenta con una experiencia acumulada en los dos anteriores procesos electorales, agregando que cuentan con material y equipo para instalar los 30 Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Sobre los costos, el consejero electoral añadió que si el PREP lo realiza el OPLE sería un costo inferior al 50 por ciento del precio de alguna empresa mediante una licitación pública.

La consejera Julia Hernández expresó que estaba de acuerdo que el OPLE haga el PREP para adquirir experiencia, por lo que deben asumir el riesgo para que se organice el programa.

El consejero electoral Iván Tenorio manifestó que el OPLE fue apoyado por una empresa que tenía experiencia en el proceso electoral 2015-2016 y coadyuvó en la implementación de este programa con el INE en este año, por lo que no ha realizado este programa solos.

No obstante, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla expresó que no cuentan con la capacidad ni experiencia para realizar el PREP y no se arriesgarán a fallar en la elección de 2018.

En otro tema, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad dar la calidad de aspirante a candidato independiente a gobernador a Simón Soto Hernández para que empiece a recabar el apoyo ciudadano a partir del 9 de diciembre 2017 a 6 de febrero 2018.

De igual forma, se expresó en la mesa de consejo que se tiene como no presentada la manifestación de Marisol Hernández Gómez, esto debido a que venció el plazo para que presentara la cuenta bancaria que le hacía falta.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México