sábado, 20 de octubre del 2018
 
Xalapa
IP de Puebla y transnacionales buscan ‘revivir’ hidroeléctrica en Veracruz
Integrantes de “Los Pueblos Unidos de la Cuenca” criticaron que la administración de Yunes Linares se haya posicionado en contra de proyectos perjudiciales para el medio ambiente como “La Paila” en Alto Lucero, pero no en contra de las hidroeléctricas que se buscan construir en la zona.
Xalapa | 2017-11-14 | Jesús Ruiz
Integrantes de “Los Pueblos Unidos de la Cuenca” criticaron que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se haya posicionado en contra de proyectos perjudiciales para el medio ambiente como la mina “La Paila” en Alto Lucero, pero no en contra de las hidroeléctricas que se buscan construir en la zona. Empresas de Puebla y transnacionales buscan revivir el proyecto.

Al respecto, el activista de dicha organización Alejandro Gallardo consideró que es extraño que el mandatario diga en su discurso que su gobierno no avalará proyectos que afecten a los ciudadanos, centrando dicho argumento solamente en la cuestión minera.

"No nos ha querido recibir; se nos hace extraño porque ha mencionado en reiteradas ocasiones que él no apoya este proyecto pero no hay una postura y no nos quiere recibir", planteó.

Advirtió que el río La Antigua no solo es amenazado por empresas internacionales, sino que algunas compañías mexicanas ya planean establecer centrales hidroeléctricas en este afluente.

Indicó que en la parte alta del río se podría reanudar un proyecto para la instalación de una minihidroeléctrica en el río Matlacobatl, por parte de la empresa Constanza Energética y La Perseverancia.

Dijo que empresas ya han comprado algunos terrenos en Tuzamapan, reuniéndose con ejidatarios para tratar de convencerlos de vender sus tierras.

Observó que estos proyectos fueron ingresados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde el 2013.

Finalmente comentó que tiene conocimiento de que dichas empresas son del Estado de Puebla, mismas que ya iniciaron los trabajos para comenzar la construcción de una hidroeléctrica.

"Tienen planeado hacer una central y entubar el río; estos proyectos se estarían llevando desde la barranca de Texolo, que involucra algunas comunidades de Isleta Chica; ya hay permisos", advirtió.




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México