domingo, 27 de mayo del 2018
 
Xalapa
Solicitan ambientalistas a Semarnat informe sobre proyecto minero
LAVIDA y otras organizaciones civiles, solicitaron a la Semarnat una reunión pública en la que informe sobre el proyecto “La Paila” de la minera Caballo Blanco, en razón de los riesgos que representa
Xalapa | 2017-09-13 | Leticia Cruz
La Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), junto con otras organizaciones civiles, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reunión pública en la que informe sobre el proyecto “La Paila” de la minera Caballo Blanco.

El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la apertura del proceso de Consulta Pública del proyecto “La Paila”, de la empresa minera Caballo Blanco S.A de C.V, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining, por lo cual la ciudadanía tiene hasta el 29 de septiembre para presentar sus argumentos, recordó LAVIDA a través de un pronunciamiento.

“En razón de los riesgos que representa para la salud, medio ambiente y la protección civil, los habitantes de la región afectada y las organizaciones de la sociedad civil demandan a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que, con fundamento en el artículo 34 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se celebre una reunión pública de información”.

El “Proyecto La Paila” es una reducción del proyecto minero Caballo Blanco, con el cual Candelaria Mining pretende explotar oro, plata y cobre.

Dicho proyecto representa una severa amenaza para el medio ambiente, la salud y la seguridad humana, ya que se demolería el cerro “La Paila”, que es una barrera natural contra huracanes y hogar de especies endémicas como los encinos tropicales y cícadas milenarias, protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

“Recordemos que en el escenario de incertidumbre climatológica actual los fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y huracanes, serán más frecuentes e intensos. Este año ya hemos sido testigos y víctimas de Franklin y Katia”.

Además, el proyecto de mina a cielo abierto se ubica a escasos kilómetros de la Central Nuclear de Laguna Verde. “Es inadmisible que un proyecto de esta envergadura, con los riesgos que presupone, no sea discutido de manera amplia, democrática y culturalmente aceptable. Recordemos que en 2012 la sociedad veracruzana se pronunció en contra de este tipo de minería”.

Las organizaciones civiles reiteraron su llamado al gobierno veracruzano, para que se involucre de manera activa y tenga un pronunciamiento tajante en contra de la minería tóxica en el estado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México