Logo Imagen del Golfo
    jueves, 21 de septiembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
114 ayuntamientos veracruzanos avalan reforma anticorrupción
 
 
Los ayuntamientos avalaron las reformas a la Constitución que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, de ahí que en breve los diputados locales podrán proceder con las leyes secundarias.
Xalapa - 2017-09-13 12:06:34 - Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Los ayuntamientos avalaron las reformas a la Constitución que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, de ahí que en breve los diputados locales podrán proceder con las leyes secundarias.

De acuerdo con el secretario General de Congreso, Juan José Rivera Castellanos, a la fecha se han recibido 114 actas de Cabildo de los distintos ayuntamientos avalando dichas modificaciones a la carta magna.

Adelantó que este martes durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente podría darse la declaratoria de reforma Constitucional a los cambios avalados en la carta magna el pasado mes de julio mediante un procedimiento especial.

“Hasta el día de ayer se han recibido 114 actas de Cabildo aprobando la reforma en Materia Anticorrupción.

“Ya es más del 50 por ciento, de ahí que ya estaría en condiciones el Congreso de proceder a hacer la declaración de Constitucionalidad de la reforma, nosotros estaremos proponiendo incluirlo en la orden del día del martes”, declaró en entrevista Rivera Castellanos.

Cabe mencionar que con las reformas a la Constitución en materia anticorrupción el Congreso del Estado será el responsable de designar y de quitar al fiscal anticorrupción, aprobando a la vez la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Igualmente se creó un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano para la fiscalización de los recursos públicos; se aprobó la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, extinguiendo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Legislatura podrá imponer a los organismos autónomos a sus titulares de los Órganos Internos de Control.

De acuerdo con el secretario general las 114 actas de Cabildo son en sentido aprobatorio y para la validación solo se necesitaba la mitad más uno de los ayuntamientos, es decir al menos 107.

Observó que de acuerdo con el artículo 84 Constitucional algunos ayuntamientos hacen uso de la afirmativa ficta, ya que al no expresar su negativa a la reforma en el plazo de 60 días se entiende que se expresan en sentido afirmativo.

El secretario general refirió que el plazo para declarar por la vía del artículo 84 vence el 22 de septiembre, aunque a la fecha ya se manifestaron la mayoría de los Cabildos para hacer la declaratoria sin tener necesidad de llegar a la afirmativa ficta.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario