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Desplaza inseguridad a transportistas: Canacar
 
 
Veracruz - 2017-07-17 09:33:18 - Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Debido a la inseguridad en el país se tiene un déficit de 10 mil operadores del transporte de carga además las pólizas de seguro aumentaron 100 por ciento durante el último año.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata insistió en que el robo debe tipificarse como delito federal ya que las pérdidas son cuantiosas.


¿Cuál fue la evaluación del primer semestre del año?

El balance en cuanto al volumen de carga fue positivo. Lo que no fue positivo fue el incremento en peaje y casetas, nos repercutió el tipo de cambio, el encarecimiento de los insumos, de las llantas, de las refacciones.

Digamos que hoy ser transportistas no es tan rentable como era antes por este tipo de situaciones. Es cierto que hay mayor volumen de carga pero ahora ganamos menos y además los seguros han subido mucho por los robos y la inseguridad.

Digamos que hay un balance porque hay cosas positivas y negativas. Se espera que siga el aumento en la carga pero también lo que estamos pidiendo es la seguridad porque transportistas se han tenido que ir a otras zonas donde hay menos robos.


¿Han dejado de ir a ciertas zonas del país por la inseguridad?

La verdad no hemos dejado de ir, el flujo normal de la mercancía de Veracruz es hacia el centro a Puebla, México, Querétaro, León y Guanajuato.

Sí vamos aunque los riesgos aumentan, los tramos más robados son la México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona del bajío por la fabricación de autopartes y la tercera más robada es la Veracruz-Puebla y eso nos ha afectado muchísimo.



¿Qué tanto encareció la póliza de seguro debido a la violencia del país?

Hay veces que las compañías te doblan la prima. Si pagabas 35 mil pesos la doblan a 70 mil pesos porque muchas aseguradoras ya no están en el sector del autotransporte, quedan cuatro o cinco que están atendiendo este tema. Muchas se han ido porque ya no les es rentable el tema de los seguros al transporte pesado.


¿En qué tiempo se dio el encarecimiento de los seguros?

En el periodo de un año se ha ido doblando y los que menos han subido lo han subido un 50 por ciento o 35 por ciento.

Estoy hablando de los seguros de puros equipos, la mercancía viaja asegurada por el dueño de ella, por nuestros clientes.


¿Cuál es la situación de los choferes con la inseguridad?

Ahorita hay escasez de operadores. A nivel nacional tenemos un déficit de 10 mil operadores entonces realmente es grave.

Es un oficio que se ha ido extinguiendo poco a poco, sin embargo, los operadores no se vendrán tan fácil como la compra de un camión.

Este era un oficio que se iba trasmitiendo del operador grande hacia el hijo, el sobrino y nieto pues los subían al camión y les iban enseñando, sin embargo, esto ha disminuido por la preocupación de los operadores para que el hijo tenga estudios y por las medidas de seguridad que hay ahora en los puertos y empresas.


¿Cómo va el cierre de compañías?

Digamos que ha ido creciendo el número de empresarios en el sector transporte.

Hace 30 años éramos menos, pero ha ido incrementando.

Hace veintitantos años el transporte era una concesión y la daba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, en los años 1992 y 1993 junto con la requisa que se dio en el Puerto quitaron las concesiones y se llamaron caminos de ruta federal.

Cualquier empresa que quisiera comprar un camión podía volverse transportista y eso ha hecho que hay más transportistas en el medio.

Antes también era solo para personas morales y ahora también se da para personas físicas pero con muchas cuestiones porque antes era más complicado y ahora son menos requisitos pero no todos cumplen con las especificaciones que se deben cumplir y luego es donde hay servicios irregulares porque el transporte formal pide o da factura y los irregulares cobran fletes sin factura y hay nicho de mercado para el combustible robado.

Antes podía entrar el ayudante a las empresas o al puerto y ahora ya no entonces se va complicado el aprendizaje del oficio.


¿Cómo le hacen, cómo consiguen operadores?

Estamos tratando como cámara de hacer convenios de colaboración con los Icatver o los Conalep para que fomenten el tema del aprendizaje, sin embargo, no es fácil enseñar a una persona a manejar un camión de doble remolque, es un proceso que lleva a lo mejor un año pero nos está ganando el crecimiento de los camiones respecto a los operadores.


¿Hay estados de donde traigan mayor cantidad de ellos?

Los operadores se van mucho a Estados Unidos porque allá les hacen falta y son mejor pagados y en mejores condiciones entonces se van a trabajar de aquel lado y nos escasean por acá.

En Veracruz hay semillero natural pero sí hay operadores que vienen de Puebla y de la Ciudad de México.

Hay jóvenes desde 21 años hasta operadores de 65 años más o menos.



¿Qué tan complicado es recuperar una unidad?

Es muy complicado y lo que estábamos pidiendo a nivel nacional es que el delito sea tipificado como federal. Ahorita es del fuero común entonces es atendido en el punto donde fue el robo y el que lleva la investigación es la Fiscalía del Estado. Cuando nos roban en el estado de Veracruz pero el equipo aparece una parte en Puebla y otra en Tlaxcala entonces intervienen tres fiscalías diferentes que van tomando conocimiento y se nos va complicando mucho el tema.

Primero es muy complicado que las autoridades se comuniquen entre sí para compartir investigaciones y detener al responsable. Pareciera que nada más les importa que nos tomaran la declaración cuando debe investigarse el delito.

Lo que está pidiendo la cámara a nivel nacional es que sea tipificado como delito federal para denunciar solo ante la PGR y eso facilitaría buscar a los responsables y que la entrega sea expedita.


¿Cómo ha cambiado el contexto para el sector del transporte?

Ha habido muchas afectaciones porque por empleo en 2017 amanecimos con el incremento a los combustibles pero también con un tipo de cambio caro que nos complica todo por la compra del equipo porque está cotizado en dólares entonces aunado al combustible y el tipo de cambio tenemos el tema de los robos que ha crecido mucho y en consecuencia tenemos el incremento a las pólizas de seguro.

Como el robo va a la alza las pólizas de seguro tuvieron incremento.

Como el robo se ha vuelto un tema recurrente las pólizas de seguro también van a la alza porque la prima va calculada en donde al aumentar la incidencia aumenta la prima porque es más fácil que roben.

Todos estos incrementos nos afectan a nosotros en la cuestión económica.

Nos han impactado en el costo directo de la operación como pueden ser las casetas, el combustible y los gastos de administración por el tema del precio de las unidades aparte de que las refacciones también están cotizadas en dólares.

Aparte otro gasto de operación es el incremento del Seguro entonces es un tema complicado en cuanto lo económico y eso hace que la competencia sea más difícil e incluso el precio de la tarifa bajó.



¿Cómo se vaticina este segundo semestre del año?

Normalmente podríamos hablar de tres etapas, la primera es el arranque del año con la famosa cuesta de enero que no la sentimos en Veracruz porque aumentó la carga. Hubo meses de 8 por ciento o de 23 por ciento pero ahorita está estable.

A los meses de julio, agosto y septiembre se le llama el mes de la guayaba porque salen de vacaciones en Europa y bajan las mercancías de importación.

El movimiento portuario baja un poco y repunta hacia finales de año entonces esperamos que al final el balance del año sea positivo en cuanto a volumen y realmente lo que quisiéramos es la seguridad, mejoras de carreteras porque eso nos afecta a los transportistas y ciudadanos.


¿Cuántos están afiliados a la Canacar y de cuánto es el parque vehicular?

Aquí en el Puerto de Veracruz tenemos 100 afiliados y agrupamos a mil 500 camiones.

 

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